El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo hoy una videoconferencia con sus pares provinciales con quienes debatió temas relacionados a la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus y las cuotas de los colegios, entre otros temas, y se anunció que mañana lo hará con representantes de las cámaras que agrupan a las escuelas privadas, se informó hoy.

Respecto al tema del costo de las cuotas escolares y la suspensión de clases, ante el aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, fuentes del Ministerio afirmaron a Télam que durante la teleconferencia se recogieron las opiniones y particularidades de cada provincia, y que mañana harán “lo mismo con las cámaras que agrupan a los establecimientos educativos privados de los niveles educativos obligatorios”, y agregaron están “escuchando a todas las partes y que con todas las consideraciones se tomarán las medidas que apropiadas”.

Además, Trotta dijo que el “desafío es darle continuidad educativa a nuestra escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables”, a través de un comunicado de la cartera educativa.

Y agregó que por esa razón “avanzamos con la implementación de la segunda etapa del programa Seguimos Educando que incluye 14 horas de televisión, 7 horas de programas radiales y la distribución de casi 7 millones de cuadernos en todo el país.”

Según informaron, los ministros de educación coincidieron en la importancia de considerar las trayectorias educativas para garantizar los procesos de enseñanza en relación a los núcleos de aprendizaje prioritarios.

Además, en diálogo con los ministros provinciales, los representantes del Gabinete Nacional anunciaron que mañana se llevará a cabo una reunión con los representantes de las cámaras que agrupan a las escuelas privadas de todo el país para discutir las distintas alternativas sobre el pago de cuotas. 

Respecto al reinicio de las clases, se puso en consideración hacerlo en forma escalonada, y se explicó que “se seguirán las recomendaciones de los epidemiólogos entendiendo que el regreso a la escuela no es una decisión política o educativa sino sanitaria”.

Acerca del programa “Seguimos Educando”, la plataforma digital tendrá nuevos contenidos orientados, no sólo a docentes y estudiantes sino para toda la familia con el fin de acompañar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

También se establecieron recomendaciones en torno a la dinámica del trabajo virtual en la emergencia, considerando el uso de los recursos disponibles y la necesidad de la liberación de datos de todos los dominios educativos de la Argentina para garantizar el libre acceso al conocimiento a través del celular, la herramienta tecnológica más democratizada.

Por último Trotta y sus pares provinciales debatieron acerca de la prórroga en el ingreso a universidades en el caso de estudiantes del último año del secundario con asignaturas pendientes.

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