El presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió este lunes (16/12) en la Casa Rosada al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, para tratar los temas relacionados con la organización de la Copa América de Fútbol 2020 que tendrá a Argentina y a Colombia como sedes por primera vez en su historia. Para esta competencia, el Estadio Único de Santiago del Estero, que se encuentra en la provincia homónima, fue elegido como una de las sedes. Por el momento, las obras no están terminadas y todavía le falta para su finalización. El comité organizador confirmó que llegarán sin problemas. El mismo tendrá una capacidad para 30.000 personas y será uno de los estadios más tecnológicos de la región. Desde la previa, la Conmebol había confirmado los estadios para jugar en Argentina y eran el Monumental de River, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Ciudad de La Plata. En referencia al estadio Malvinas Argentinas, el secretario de deportes de la provincia de Mendoza, Federico Chiapetta, manifestó en noviembre pasado en declaraciones que concedió al diario Los Andes que los veedores de la Conmebol recomendaron realizar las obras “de reacondicionamiento que nosotros teníamos previstas. Remarcaron la necesidad de redistribuir espacios en el VIP que se ubica debajo del palco de prensa, tareas de mantenimiento del campo de juego y mejoras en ingresos al estadio, vestuarios e Internet”.Alberto Fernández, presidente de la nación, Claudio ‘Chiqui’ Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Matías Lammens y Sergio Massa se reunieron este lunes (16/12) en la Casa Rosada para delinear la organización de la Copa América 2020 que tendrá como sedes a Argentina y Colombia.Contenido

Por primera vez en 37 años, la Copa América 2020, el campeonato más antiguo del mundo que en 2016 cumplió 100 años, se disputará en más de un país y las sedes han despertado polémica en el caso de Argentina, pues de último momento se descartaron opciones que parecían seguras como La Bombonera de Boca y el estadio del ‘Cilindro’ de Racing. 

En medio de la organización de este certamen continental, el presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió este lunes (16/12) en la Casa Rosada al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, para tratar los temas relacionados con los preparativos de la Copa América de Fútbol 2020. 

Del encuentro con el dirigente deportivo también participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia; y el diputado nacional Sergio Massa.  

Domínguez y Tapia le informaron a Fernández sobre el nuevo formato de la competencia, cuyo partido inaugural se realizará en el país, y los ingresos que le generará a la Argentina a través del turismo y las actividades relacionadas a tal espectáculo.

“En mi calidad de ministro y lo mismo hizo el Presidente de la Nación, les agradecimos (al titular de la Conmebol) por haber elegido a la Argentina como sede. Estamos muy contentos de recibir un evento de la importancia de la Copa América, uno de los más importantes del fútbol mundial, y estamos comprometidos en ponernos a trabajar”, sostuvo Lammens, en diálogo con periodistas acreditados, a la salida del encuentro. 

La Copa América se jugará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, en cuatro estadios de Colombia y cinco de Argentina: Monumental (Buenos Aires), Ciudad de La Plata (La Plata) Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y Único (Santiago del Estero).  

Para esta competencia, el Estadio Único de Santiago del Estero, que se encuentra en la provincia homónima, fue elegido como una de las sedes. Por el momento, las obras no están terminadas y todavía le falta para su finalización. El comité organizador confirmó que llegarán sin problemas. El mismo tendrá una capacidad para 30.000 personas y será uno de los estadios más tecnológicos de la región. 

En referencia al estadio Malvinas Argentinas, el secretario de deportes de la provincia de Mendoza, Federico Chiapetta, manifestó en noviembre pasado en declaraciones que concedió al diario Los Andes que los veedores de la Conmebol recomendaron realizar las obras “de reacondicionamiento que nosotros teníamos previstas. Remarcaron la necesidad de redistribuir espacios en el VIP que se ubica debajo del palco de prensa, tareas de mantenimiento del campo de juego y mejoras en ingresos al estadio, vestuarios e Internet”.

En el caso del sector VIP, donde habitualmente se ubican autoridades provinciales y entradas de protocolo, la intención es “colocar butacas más cómodas”, tal como solicitaron desde Conmebol, según explicó el funcionario a Los Andes de Mendoza. 

Además, Chiapetta adelantó a ese medio mendocino que “el gasto que vamos a realizar  será mínimo. Aún no tenemos el informe oficial que quedaron en enviarnos, pero sabemos que los costos no serán exagerados. Se fueron muy conformes con el estadio.  Somos conscientes de que hay que modernizar algunos espacios y lo íbamos a hacer de todas maneras. Igual vamos a ver si se consigue algún tipo de financiamiento”.

Entre las obras de modernización que menciona Federico Chiapetta, está programada la colocación de luces led dentro del perímetro del estadio provincial. “Quizás sea la obra más costosa. Si no aparece el financiamiento que buscamos, la obra la vamos a hacer igual”.     

El piso del campo de juego será replantado en la temporada de otoño, algo que es habitual, aunque esta vez, los visitantes dejaron recomendaciones para quien está a cargo del mantenimiento del césped.

Desde la Conmebol confiaron que la próxima inspección llegará en el mes de enero, aunque no dieron precisiones. Para esa época, el Gobierno Provincial espera tener casi todas las obras finalizadas. 

Argentina inaugurará ante Chile el 12 de junio la cuadragésima séptima edición de la Copa América en el estadio Monumental de Buenos Aires, determinó el sorteo realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

A diferencia de los torneos anteriores cuando las 12 selecciones se dividían en tres grupos de cuatro, en esta oportunidad la primera fase contempla dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos en dos grupos.

La Zona Sur -o Grupo A- quedó conformada por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, mientras que en la Zona Norte -o Grupo B- jugarán Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Colombia comenzará su participación en el torneo enfrentando a Ecuador el 13 de junio en el estadio el Campín de Bogotá, mientras que Brasil, el actual campeón, lo hará contra Venezuela el 14 de junio en Cali.

Las selecciones de Australia y de Qatar son invitadas, y sus posiciones en los grupos fueron sorteadas.

De cada grupo pasarán los cuatro primeros equipos, que accederán directamente a los cuartos de final. A partir de esa instancia, todos los partidos se disputarán en Colombia. Cuartos, semifinal y final se jugarán a partido único.

Cada equipo jugará cinco partidos en la primera fase. Las selecciones que lleguen hasta la final disputarán un total de ocho juegos.

De los 38 partidos programados para la Copa América 2020, 18 se jugarán en Argentina y los restantes 20 en Colombia, incluyendo la final.

La única vez que Colombia ha sido sede de la Copa América fue en el 2001, cuando se proclamó campeón invicto al vencer en la final a México. Argentina fue sede nueve veces, la última en 2011.

La Copa América comenzará a disputarse a partir del 2020 en años pares, coincidiendo con la Eurocopa.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat