La Constituyente Feminista coordina un Encuentro de Formación que se realizará el miércoles 16 de octubre a las 16.30 en la Federación Gráfica Bonaerense, Paseo Colón 731. Algunos de los ejes a exponer y debatir serán: el modelo energético, la falta de divisas, economía circular, Economía Social y de Género y trabajos de cuidado.

Bajo el objetivo “Propuestas contra el hambre y la miseria de nuestros compañeros”, el encuentro se plantea como un espacio de intercambio de saberes en donde el conocimiento deviene en herramienta para combatir el hambre. El punto de partida es la desigualdad estructural a la que se ven sometidas las mujeres, lesbianas, travestis, mujeres trans, no binaries, campesinas, migrantes, originarias y afrodescendientes. Desde el análisis se tomarán como referencia no sólo los datos duros y la falta de políticas públicas, como de presupuesto, para superar la desigualdad. Serán abordadas también la división sexual del trabajo y las tareas de cuidado.

Es importante destacar que la Constituyente Feminista es un espacio de formación que se propone establecer un puente, nexo, entre la academia y el feminismo popular. Es un hecho que las relaciones de género atraviesan las relaciones económicas, así como las mujeres y las diversidades constituyen unos de los sectores más empobrecidos. Son quienes más sufren el hambre y la miseria: ganan un 40% menos que los hombres en el mercado informal, y un 27% menos en el mercado formal. “Las tareas de cuidado tampoco son remuneradas por lo que la sobreexplotación capitalista se apropia del trabajo gratuito que realizan las mujeres en sus casas, lo que incluye cuidados de hijes y adultos mayores”, sostiene Graciela Álvarez Agudo, coordinadora general de la Constituyente Feminista.

Las políticas neoliberales del actual gobierno castigan con más dureza a las mujeres, quienes ganan estructuralmente menos y sufren con intensidad el impacto del desempleo. Frente a esta realidad, la abogada especialista en géneros Álvarez Agudo describe un esquema de comunicación que se retroalimenta bajo la dualidad conocimiento- experiencia: “Es un deber que las mujeres que hemos podido acceder a mayor formación ayudemos a las que tienen menos y así buscar salidas para ellas”. La Economía social y el cooperativismo se proponen como alternativas viables para atravesar la crisis y lograr el crecimiento sostenible.

Serán expositoras en este encuentro Nilda Minutti, ingeniera industrial y en petróleo, quien abordará la problemática del sector hidrocarburífero, cómo superar las dificultades estructurales del actual modelo energético argentino. También contarán con la presencia de la afroactivista feminista Sara Isabel Ruaco Antúnez, diplomada en Economía Social y Cooperativista.

Lis Díaz, candidata a concejala del Frente de Todos por Tres de Febrero, expondrá sus proyectos sobre la temática del trabajo del cuidado. Asimismo, dialogarán con Melissa de Oro, primera maestra trans de la Ciudad de Buenos Aires, quien abordará la problemática económica que sufren las travestis y trans en el país, siendo una demanda pendiente el cupo laboral trans en Argentina. Por su parte Cristina Lescano, fundadora y presidenta de la Cooperativa El Ceibo de reciclado de residuos, hablará sobre la economía circular de reutilización de materiales en un marco de respeto del medio ambiente.

No quedará fuera del análisis la falta de divisas en el país. Graciela Álvarez Agudo plantea que las mujeres y diversidades pueden encontrar en el comercio exterior una salida laboral. “El Estado debería apoyar estos proyectos que pueden llevar no sólo al beneficio del género sino, también, al desarrollo del país siendo una fuente más de generación de divisas genuinas para Argentina”, asegura la especialista.

Auspician el encuentro el Instituto del Derecho Humano a La Paz, Asociación Argentina de Justicia Constitucional , Instituto Justicia Constitucional Ambiental y Trabajo de Género Proyecto Nacional e Internacional.

FUENTE: Motor Económico.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat