(Por Estefanía Cendón) Entrevista exclusiva de Motor Económico a Diego Kogan: director del Teatro Payró y presidente de la Cooperativa Los Independientes. Nos adentramos en la historia de este espacio representativo de la cultura argentina: la relación de la familia Kogan con el Payró, cómo se vinculan el hecho artístico con el trabajo cooperativo, el impacto del tarifazo en el teatro independiente. Un anticipo de lo que será el cierre de la programación 2019: el 14 de diciembre se presenta el espectáculo Música, poemas y risas de Rita Cortese.

Conexión de la familia Kogan con el Teatro Payró

“Es un vínculo de larga data. Mis padres toman la dirección del teatro en 1967. En ese momento tenía 3 años, hoy tengo 55 años, por lo que pasé mi infancia aquí. Siempre digo que la conexión con el Teatro Payró es amorosa porque tiene que ver con una vocación y con el afecto que le tenemos a este lugar que, además de ser emblemático, está ligado a nuestro quehacer como artistas. Es un nexo muy fuerte”

“Mi papá, Jaime Kogan, fue director de este espacio hasta que falleció en 1996. Lo sucedió mi mamá, Felisa Yeny, quien quedó al frente del Payró hasta 2007, año de su fallecimiento. A partir de ahí tomé las riendas. Hoy hemos vuelto junto a mi hermana Luchy Kogan tras una pausa de unos años”

“Esta es una estructura que hace eje un una familia pero siempre estuvimos y estamos rodeados de personas que trabajan y nos ayudan. Somos una cooperativa de trabajo, eso también es parte del espíritu del Payró”

La estructura de cooperativa y su vínculo con el hecho artístico

“A veces las dos actividades están ligadas y a veces se desligan. Con esto quiero decir que, como miembros de la cooperativa, todos los que estamos involucrados tenemos alguna vocación artística-teatral y siempre surgen proyectos que son de la casa. Al mismo tiempo somos receptores de propuestas que son de otras personas que buscan un espacio en donde mostrar sus espectáculos”

“Hay algo creativo en la dirección del teatro, en la selección de las obras. Entendemos a los artistas y tratamos de brindarles comodidad y condiciones de trabajo que sean propicias para la expresividad y sus espectáculos”

Lo que dejó el 2019

“A partir de julio retomamos la conducción de este espacio junto a mi hermana Luchy. Intentamos abrir el espectro: no sólo hicimos mucho teatro, de ligazón fuerte con el Payró, también apostamos a un Ciclo de Conversatorios que se llamó Madera Noble y fue conducido por Jorge Elbaum. Una propuesta muy interesante y amplia con participación de gente del ámbito de la Justicia, los DD.HH y artistas. En el último conversatorio estuvieron tres curas en la Opción por los pobres. Tratamos de abrir el abanico y no caer sólo en lo teatral”

Las paredes hablan: ¿Qué nos dicen?

“La fundación SAGAI nos regaló 10 cuadros que son las portadas de las 10 obras que mi papá dirigió en el Teatro Payró. Esto es una pequeña exposición, ubicada en la recepción del Teatro, que tiene que ver con la historia de este lugar emblemático. La historia del Payró ligada a la cooperativa”

Propuestas 2020

“En este momento nos encontramos en pleno período de recepción de propuestas de diversa índole como teatro, danza y música. Queremos inaugurar el ciclo musical con una presentación de Rita Cortese y darle proyección al año siguiente. Tenemos algunos proyectos que están dando vueltas, casi seguros. Es como armar un rompecabezas”

“Este fue un año muy particular, difícil, cuesta arriba. La tarea de evaluar propuestas nos divierte y nos pone creativos: analizar qué día funcionan mejor los espectáculos, adaptarse a los públicos”

Rita Cortese: un cierre de oro

“Finalizamos el año con el recital de Rita Cortese. Un broche de oro relacionado con la música, algo que queremos retomar el año que viene. Deseamos volver a generar un espacio destinado a la música en el Payró ya que formó parte de su impronta a fines de los ’60. Cuando mi papá se hizo cargo de este espacio inventaron un ciclo llamado La Nueva Canción, en donde Mercedes Sosa cantó por primera vez en un escenario en Buenos Aires”

Una artista, un capítulo abierto con el Teatro Payró

“Debo decir que a Rita le digo tía y ella me dice sobrino: tenemos un lazo casi familiar. Su debut profesional en el teatro fue con Marathon, una obra de Ricardo Monti que dirigió mi papá. Primero se estrenó en una sala asociada al Payró y al año siguiente vino acá. Hizo muchas obras en este Teatro como Ivanov y La oscuridad de la razón, otra obra de Ricardo Monti. Hay un largo recorrido de Rita en el Payró y un lazo de mucha amistad con ella”

“Es un lujo para nosotros que Rita cierre este año el 14 de diciembre con su espectáculo Música, poemas y risas. Calculo que nos contará muchas anécdotas, nos vamos a emocionar. Las entradas son accesibles: su valor es de $400”

El compromiso con el público

“Estos fueron años difíciles y nos propusimos no trasladar a las entradas los costos elevados que está teniendo el teatro independiente porteño. Hay un seguimiento que hizo la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) en donde se confirma que los subsidios que recibimos del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro, dos organismos que fomentan la actividad no oficial, han incrementado un 35% durante los últimos años mientras las tarifas de luz, gas y agua aumentaron muy por arriba de ese valor quedando totalmente desfasados. Aun así tratamos de hacer accesible el teatro independiente”

“Es importante incentivar a la gente, que vaya al teatro. Esta fue siempre nuestra inquietud por lo que habitualmente cobramos entre $300 y $400 las entradas y hacemos descuentos para estudiantes y jubilados”


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat