En diálogo con “A MI MANERA”, emitido por FM 88.9, el doctor Armando Coco habló de la actual situación sanitaria del país en medio de la pandemia del coronavirus. Además, contó la función desempeñada por los rotaristas que se involucran en las diferentes sedes del Rotary Club.

El trabajo de los rotarios es tratar de ayudar a la gente a cómo actuar en determinadas situaciones y cuando es posible, como en estos momentos, reunir alimentos y ropa para llevar a los más necesitados.

Los rotarios aseguran que se llegue a entregar lo juntado. Es decir, no se entrega a través de determinadas entidades o fundaciones que puede haber en el país, donde sabemos que en más de una vez nos llevamos la sorpresa de que lo que se entrega se vendió o no se repartió. 

En el Rotary se busca que ingrese gente que ayude a la gente, es decir, gente solidaria que tenga ganas de trabajar. La forma en que yo trabajo es dando charlas. 

Las vacunas han sido una de las herramientas más importantes para mejorar la salud en el mundo y la pongo en la escala de valores en cuanto a lo que es la medicina. El primer lugar se encuentra la higiene y el agua potable. Y por detrás del agua y delante de los medicamentos están las vacunas, que han erradicado una sola enfermedad, la viruela, y en este momento se está en vía de erradicar la polio. 

Los anticuarentena no tienen ningún fundamento de evidencia en lo que dicen pero sostienen las cosas con tal basamento que la gente que desconoce del tema y está desesperada por salir se sirven del basamento de lo que les dicen esas personas.

Comenzó a circular una noticia peligrosa de que el coronavirus se transmite por el aire. Pero no se probó nada, hay que comprobarlo eso. Aparte hay otra cuestión, el coronavirus es un virus pesado. Sí se puede aerosolizar en lugares donde puede alcanzar un metro y medio pero eso ocurre en lugares cerrados donde hay circulación de aire permanente como el interior de un subte. 

En caso de que se compruebe que el coronavirus puede contagiarse por aire, de todos modos en la calle es imposible que eso pase. Sí en los aviones, es decir, lugares cerrados y mal ventilados. 

Hay que comunicar las novedades pero expliquemos en qué circunstancias. Hay mucha gente que busca alarmar. 

No hay ninguna garantía que el plasma sea útil. Pero se está haciendo la prueba y Argentina es uno de los lugares donde se está probando con el plasma de los pacientes que se han recuperado del Covid para ver si hay una recuperación más rápida en los pacientes más graves.

La vacuna contra el Covid es imposible que exista antes del año o año y medio. Por otro lado, hay que recordar que los virus mutan, por lo que la vacuna contra un virus por ahí no me sirve para el mismo virus a la semana siguiente.

El periodismo informa muchas veces mal pero a veces es porque les informan mal o no les dieron la información exacta. Les pueden comentar ‘se va a probar una nueva medicación’ y salen y lo dicen. Pero lo que tienen que agregar es cómo, para qué y por qué. 

La pandemia en el país va bien porque se está aplanando.

Tres de Febrero tiene muchas zonas. Lo que habría que hacer, según mi humilde criterio, es sectorizar. No es lo mismo una restricción en la zona de avenida Urquiza o avenida San Martín que en la que se debe establecer en Sáenz Peña donde la circulación es mucho más tranquila. 

En todo el mundo está aceptadísima la cuarentena y cumplir con el distanciamiento social es imprescindible. 

Debemos aprender a ser obedientes y obedientes de las cosas que nos protegen. 

El dengue sigue existiendo y va a tener picos muy grandes. Hay que aprovechar ahora, que estamos en casa, para descacharrear las cosas y para evitar que se junte agua donde no debe juntarse.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *