Este miércoles, habrá un desayuno en Ezeiza, convocado por Claudio Tapia. Según pudo confirmar ‘Doble Amarilla’, estarán presentes muchos de los clubes de Primera que no asistieron a la reunión de Cardales. Se plantearán los pasos para el fin de la Superliga. En tanto, el 19 de mayo es la fecha clave en la que se votará la reelección de Tapia y se oficializará la nueva liga.

El fútbol argentino respira vientos de cambio. En el corto plazo, se producirán grandes modificaciones en el orden político. La reunión que sirvió de “Congreso Constituyente” se produjo el pasado martes 25 de febrero, cuando el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, compartió una cena en Cardales con varios dirigentes de Primera en la que se habló de cambios en la estructura de poder. Allí, se acordó impulsar el final de SAF y la creación de la Liga Profesional, con elecciones anticipadas en AFA. El miércoles que viene, habrá un cónclave para dar un nuevo paso.

Según pudo saber ‘Doble Amarilla’, se desarrollará un desayuno en Ezeiza, convocado por Claudio Tapia. En el mitin, estarán presentes muchos de los clubes que no asistieron a la reunión que se produjo en Cardales, donde estuvieron San Lorenzo (Marcelo Tinelli), Boca (Jorge Amor Ameal), Independiente (Hugo Moyano), Racing (Víctor Blanco), Banfield (Eduardo Spinosa y Lucía Barbuto), Lanús (Nicolás Russo), Vélez (Sergio Rapisarda), Argentinos (Adrián Pérez), Newell’s (Cristian D’Amico), Rosario Central (Ricardo Carloni), Gimnasia de La Plata (Gabriel Pellegrino) y Estudiantes (Pascual Caiella). La foto de esa cena es la imagen del Comité Ejecutivo que propone Tapia para su nuevo mandato al frente de AFA. Ahora, para el cónclave del miércoles, se convocó a dirigentes que no estuvieron en el encuentro en Cardales y que son afínes o que ya aceptaron la idea del final de la Superliga y la vuelta de la Primera División a la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Cuáles serán los puntos del “orden del día”? El Proyecto de AFA para romper el convenio de colaboración entre Viamonte y Madero (lo cual llevará al fin de la Superliga), el esquema pensado por AFA para el funcionamiento de la Primera División bajo la nueva Liga Profesional de Fútbol y el llamado a elecciones anticipadas para que Tapia busque un nuevo mandato hasta 2025.

¿Qué piensa AFA sobre la Primera? El proyecto incluye que la máxima división esté bajo la órbita de Viamonte, pero con autonomía. Ahí aparece el organigrama de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá un Comité Ejecutivo compuesto por un integrante de cada uno de los equipos miembros. Además, poseerá una mesa directiva conformada por un presidente ejecutivo, un vice primero, un vice segundo, un secretario general, un prosecretario general, un vocal primero, un vocal segundo y un vocal tercero. También está contemplado que la liga tenga un CEO. Como ya contó ‘Doble Amarilla’, el principal candidato a ocupar la presidencia de la nueva liga es Marcelo Tinelli, que tiene el apoyo de buena parte de los clubes y del mismo Tapia.

Con todas las cartas sobre la mesa, la intención es que, de la reunión que se producirá en Ezeiza, salgan alrededor de 21 equipos que marquen la voluntad expresa de que la Primera División regrese a la Asociación del Fútbol Argentino. Ya existe mayoría, es cierto, pero la intención es que la foto abarque a la mayor cantidad de dirigentes posible. A esta hora, River y Talleres se muestran con dudas.

Este fin de semana, como ya contó ‘Doble Amarilla’, se llegó a un principio de acuerdo para modificar la cantidad de descensos: habrán dos en lugar de tres, con la disputa de una Promoción entre el antepenúltimo del promedio (hoy debería haber un desempate entre Patronato y Colón para definir quién cae de categoría y quién juega la reválida) y el perdedor de la final del Reducido de Primera Nacional. De esa manera, ocurra lo que ocurra en ese encuentro, se mantendrá la cantidad de equipos de la máxima división: 24. Si bien había algunos clubes que se oponían, el acuerdo llegó y, como consecuencia, seguirá habiendo 12 partidos por fecha, con la posibilidad de que tres por jornada sean transmitidos por la TV Pública. Eso sí, la vuelta del Fútbol Para Todos está totalmente descartada.

Llamado a Asamblea Extraordinaria y elecciones anticipadas

Según pudo saber ‘Doble Amarilla’, se va a convocar a una Asamblea Extraordinaria de AFA para el próximo martes 19 de mayo. Ese día, la idea es votar la reelección de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Es decir, en esa asamblea, se producirán las elecciones para un mandato en AFA que se extenderá desde marzo de 2021 hasta marzo de 2025. 

Por otra parte, en esa fecha se convalidarán los cambios para aprobar formalmente la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol. Es que, para que el nuevo ente quede constituido, AFA tiene que modificar su estatuto. Una vez que se supere dicho paso, solamente quedará dar a conocer a las autoridades de la Liga que controlará los destinos de la Primera División. Así, de no haber inconvenientes, antes de junio quedará plenamente formada la nueva imagen del orden político del fútbol argentino: con Tapia reelecto, con un nuevo Comité Ejecutivo y, además, con Liga Profesional creada y con sus dirigentes designados.

Fuente: DobleAmarilla.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat