La reivindicación de la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina tuvo este miércoles un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el “reclamo pacífico por soberanía” y anunció el envío de tres proyectos al Congreso en línea con ese objetivo.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La presentación de las tres iniciativas que Fernández enviará al Congreso fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.
El paquete de proyectos busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de “reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía”.
Este Consejo Nacional Asesor quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y “diferentes exponentes de la ciudadanía” como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para “trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”, indicó el jefe del Palacio San Martín.

El segundo proyecto busca la demarcación de un “límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas”. Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
Además, el oficialismo presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas con el objetivo de “jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso”, según indicó el diputado Eduardo Valdés, autor de la iniciativa.
Las iniciativas oficiales anunciadas están en sintonía con la postura planteada por el Presidente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó “el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional” para potenciar “el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas”.

“La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Fuente: Télam
