El actual manager de divisiones inferiores de San Lorenzo, una voz autorizada, agregó: “Me gusta la cantidad y la calidad de jugadores que hay”

 El histórico formador de selecciones juveniles argentinas junto a José Pekerman, Hugo Tocalli, se tomó un tiempo en su función como Manager de las divisiones formativas de San Lorenzo para una charla con ‘Doble Amarilla’.

Hugo opinó sobre el mercado de juveniles, el trabajo de Lionel Scaloni y Fernando Batista en las Selecciones Mayor y Sub 23, y evitó la comparación de la actualidad con el glorioso ciclo de 14 años liderado por José. 

– Doble Amarilla: ¿Cree que ha caído un poco la venta de jugadores en el país y que ya no se forman tantos codiciados?

– Hugo Tocalli: No es que no salen tantos jugadores como antes o que no se venden tanto, creo que hay una cantidad que se han vendido en toda esta camada que ha promocionado Scaloni mas algunos que se fueron que son una buena camada, quizás les falta ruedo en la selección pero que se venden jugadores todavía no hay dudas, se siguen vendiendo. Lo que si, si antes se vendía un 80% ahora se vende un 60 pero sigue habiendo ventas como por ejemplo Palacios que se fue ahora, quizás no tantos como antes pero yo me doy cuenta con los tres años que hace que estoy en San Lorenzo que siguen apareciendo buenos jugadores. La verdad que todos los equipos tienen jugadores que se destacan, que trabajan con las selecciones Sub 15, Sub 17, Sub 20 y ahora le agregaron la Sub 23 que me parece que es muy bueno, entonces en ese sentido creo que realmente estamos bien, no digo que es la exageración o a lo mejor no vendemos la cantidad que vende Brasil o siendo un país mas chico, como Uruguay. Creo que con todo este movimiento que hubo en selección juveniles, se va a retomar esto de la venta de jugadores.

– DA: ¿Por qué cree que hoy Brasil y Uruguay venden mas que Argentina cuando siempre fue parejo? Sobre todo a las grandes ligas

– HT: No se pueden comparar los tres, primero porque lo de Uruguay es admirable porque siendo un país que no tiene tantos habitantes vende una gran cantidad de jugadores, pero analicemos los últimos 15 o 20 años donde Uruguay hace este trabajo con el maestro Tabárez, que es cuando mas sea ha vendido jugadores. Todas las selecciones clasifican a los mundiales entonces eso les da mucha jerarquía a los jugadores porque en mundiales, preolímpicos, torneos juveniles y demás hay muchos veedores, entonces eso les da a los países de Sudamérica un nivel muy importante a la hora de vender jugadores. Yo creo que en ese proceso de 14 años donde estuvo José y me tocó acompañarlo y después estar solo, también hubo una gran cantidad interesante de jugadores que se vendieron, me parece que son procesos y creo que ahora se está reactivando esto de las selecciones juveniles, que me parece que eso les da visibilidad al clasificar a los mundiales, más L’Alcudia y todos esos torneos que les da un valor importante para que los vean de todas partes del mundo.

– DA: ¿Argentina había perdido terreno donde hubo un tiempo que el tema juveniles estuvo a la deriva?

– HT: No, no quiero entrar en ese tema pero si te digo que hubo un tiempo donde no se vendieron tantos jugadores como hace años atrás y ahora otra vez se está retomando el tema porque Scaloni también buscó esos jugadores jóvenes que estaban en todas partes del mundo y esta formando un grupo que nos ilusiona bastante a todos y creo que es el camino correcto, después de haber vivido el tema 14 años desde adentro.

– DA: ¿Le parece bueno que Scaloni y Batista trabajen a la par?

– HT: Eso de que se trabaje en conjunto con los juveniles es lógico pero los juveniles no tiene que depender de la selección mayor, sino que se tiene que trabajar para la selección mayor, sin depender de ella. En juveniles es diferente la formación y demás pero es bueno que todo se trabaje en el predio y a la par.

– DA: ¿Lo ilusiona este equipo del preolímpico y el trabajo de Batista?

– HT: Lo del Bocha me gusta, sin dudas que hace un gran trabajo y me gusta la cantidad y la calidad de jugadores que hay, yo digo que no hay que desesperarse por los resultados sino que tenemos que pensar en cuántos jugadores Batista arma para la Selección Mayor, ese tiene que ser el enfoque que tenemos que hacer todos para pensar después cuantos jugadores quedan después para la selección como paso con Romero, Di Maria, Mercado, Agüero y toda esa camada entonces esa termina siendo la importancia de las selecciones juveniles. Yo estoy pendiente de eso, de cuántos jugadores puede tener Scaloni después y no de si se sale campeón o no.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat