Son datos del INDEC. Alimentos y bebidas subieron 4.5 por ciento, salud 5.2 y transporte 4. De año a año los precios dieron un salto de 54.5 puntos.

Los efectos de la dramática devaluación del 12 y 13 de agosto ya tienen su correlato oficial en el índice de precios. Según el INDEC, la inflación del mes fue de 4 por ciento, empujada por los incrementos de alimentos y bebidas, salud, transporte y equipamiento del hogar.

En el Gran Buenos Aires y en la región pampeana, que incluye la mayor parte del interior bonaerense, el salto fue apenas menos perceptible: promedió 3.9. En el noroeste y Cuyo, fue de 4.5 puntos.

El acumulado de los primeros 8 meses del año fue de 30 puntos y ya supera por 7 las previsiones que se incluyeron en el presupuesto de 2019. En cambio, el salto interanual refleja un incremento de 54.5 por ciento.

El número final está apenas por debajo del 4.3 que anticiparon consultoras privadas. Para septiembre, las mismas fuentes auguran un salto mayor a los 5 puntos porcentuales. Hay una aceleración notable respecto a julio, cuando el índice registró 2 por ciento de aumento.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat