¡SEAMOS LIBRES Y LO DEMAS NO IMPORTA NADA! Clamaba San Martín desde Mendoza el 27 de Julio de 1819 y también afirmaba que es preferible morir antes de ser esclavo. Quienes admiramos la obra del hombre de Yapeyú, creemos en la sinceridad de sus afirmaciones; él creía eso y lo demostraba con el ejemplo.

El pobre Don José, seguramente estaría muy decepcionado con el comportamiento de los ciudadanos de este país quienes, contrariamente a lo exclamado; tienen alma de esclavos y ceden grácilmente libertades y potestades.

Digo y lo demostraré, teóricamente, que los argentinos NO quieren ser libres.

Para los habitantes de esta tierra, la libertad es una ilusión, una mentira que significa una carga. Ejercerla implica responsabilidades en las decisiones que cada uno toma. Solemos decir; “tuve que hacer esto…” cuando en realidad el verbo es “decidí”. Siempre hay opciones y cada una tiene consecuencias. Por ejemplo; “tuve que ir a trabajar”, “tuve que quedarme en casa”, “tuve que ver a un amigo” Yo podría decidir no hacerlo y aceptar las consecuencias, pero al engañarme con el “tuve” estoy diciendo que no había opciones y estaba obligado a hacer eso. De esa forma me saco la responsabilidad y la culpa de la consecuencia, tal cual un esclavo.

Eludir las decisiones afecta nuestro presente y nuestro futuro. Desde luego, que no hablo de elegir entre pata o pechuga, me refiero a cuestiones más importantes, de vida y muerte. La libertad de elegir no está bloqueada ni por la obediencia debida. Los militares que pretendieron esgrimir ese argumento para justificar homicidios y torturas fueron condenados y la Justicia estableció que nadie podía escudarse en una orden para cometer un acto ilícito.

Seguramente habrán escuchado a más de uno decir: “yo tengo que votar al peronismo/radicalismo/comunismo porque mis padres son… O sea, ni siquiera se toman el trabajo de analizar la propuesta del candidato y es más fácil decir que hay un mandato familiar.

El acto más supremo de la libertad en sociedad, que es elegir a los gobernantes, lo tiran a la basura dejando que la decisión la tome otro.

Después decimos que los políticos nos mintieron y con eso seguimos lavando culpas. ¡mentira!

En 1983 Alfonsín presentó una completa plataforma electoral que, al menos, proponía que iba a hacer. No hizo casi nada y su gobierno fue lamentable, su partido debería haber pagado con la desaparición, pero se recicló y sigue. Menem propuso menos, pero hizo todo lo contrario y cuando lo votaron por 2da vez, había quien decía: lo “tuve” que votar porque tengo un crédito.

Podemos seguir hasta la actualidad y encontraremos que los políticos mienten, porque la gente quiere que le mientan. La gente quiere creer lo de “vuelve el asado” o “te vamos a llenar la heladera”, quiso creer que Macri era lo nuevo. No se toman el trabajo de analizar a los candidatos porque eso implicaría elaborar y razonar una decisión y los esclavos no deciden.

Alberto Fernández no prometió casi nada y el voto fue un salto al vacío, para la mayoría. El Presidente del que nada se esperaba, nada está haciendo y nosotros, el pueblo, tampoco hacemos nada.

¿Pero por qué un pueblo que hace 200 años buscó la independencia, ha llegado a un punto donde pareciera que su estado natural es la subyugación? ¿Acaso la atracción de la libertad disminuye su dicha?

El Economista Diego Giacomini, en diálogo en “Más Que Palabras” explicitó que hay una tendencia a reclamar y desear un Estado Protector, que provea y tome las decisiones por el individuo. Por su parte, el Profesor Claudio Tavaut, expresó que asistimos a una supresión de libertades. Es una postura cómoda, donde fingimos que todo está resuelto y nada nos queda por hacer. Imaginen si San Martín hubiese tenido esa misma postura.

Aceptamos fácilmente que nos mientan, votamos corruptos probados y nada nos importa ya que siempre tendremos la excusa de que “tuvimos” que hacerlo.

¿Somos un pueblo de esclavos o todavía existen ciudadanos que quieran ser libres?

Dr. José Vázquez

Unión de Radios 88.9

Nota de la Redacción: José Vázquez es Abogado, Periodista, Docente universitario y Empresario. Radicado en Tres de Febrero. Conduce el magazine (lun a vie 18:00) “Más Que Palabras” en 88.9 y con trayectoria en Radio Splendid, Argentina, Cooperativa, Belgrano, Canal 26 y medios gráficos.

Whatsapp 1540726372, twitter @PepeVAZQUEZMQP y @MQPonline

Por

3 comentarios en «Argentinos; ¿Un pueblo de esclavos?»
  1. Excelente artículo. Platón decía:” el comportamiento humano deriva de tres fuentes principales, el deseo, la emoción, y el conocimiento.”
    Habría que ver en que orden considera la sociedad estas prioridades. El deseo de ser libres y mejores, el saber lo que pasa realmente y ser parte de ese cambio, o la emoción y la adrenalina de criticar una política y sus actos, pero usualmente o siempre desde afuera.
    Saludos.

  2. Es una triste verdad lo que dice Pepe. El problema es que nadie se hace cargo y muchos son esclavos rentados por el estado, pero esclavos al fin

  3. Felicito a la radio por este tipo de editoriales. Estamos cansados de leer a caseteros o gente sin cultura suficiente como para escribir en um medio. Como vecino es un orgullo que este medio tenga este nivel.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat