En el Salón Dorado de la gobernación, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual Bonaerense, Estela Díaz, junto a su par de Trabajo Mara Ruiz Malec, anunció que la Provincia de Buenos Aires otorgará licencias por violencia de género para todas las trabajadoras del Estado.
El Decreto 121/2020 que autoriza licencia por violencia de género se oficializará el día de mañana en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, promueve acompañamiento a la víctima y salda una deuda con las trabajadoras del Estado.
De este modo, el gobierno de la Provincia retoma la Ley N° 14.893, promulgada el 23 de enero de 2017, que establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia, destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”Dicha Ley no tuvo aplicación para trabajadoras del estado, exceptuando el sector docente.
Tras el anunció y en diálogo con los periodistas acreditados de la gobernación Díaz señaló: «Había una deuda con las trabajadoras del Estado respecto a la reglamentación de esta licencia. Es una herramienta fundamental de protección del trabajo, porque al no tener esto, las trabajadoras muchas veces sabemos que hay consecuencias en la salud física, psíquica, producto de esta violencia. Incluso cuesta determinar que eso es lo que pasa y tenían que tomar licencia psiquiátrica, por razones de salud que no estaban justificadas, y con lago que pasaba grave a veces: un agresor con influencias, poder o llegadas le disputaba a la mujer la tenencia de sus hijos por estas razones”, explicó.
“Era un nivel de vulnerabilidad enorme el no tener una herramienta que la proteja, que rápidamente garantice que si necesita tomarse la licencia en su empleo no va a correr riesgosAdemás, construye un equipo interdisciplinario, que se da en un proceso, y nuestro ministerio va a asistir a este proceso a los otros ministerios que todavía no lo puedan resolver. Nos parece crucial porque también tiene que ver con el acompañamiento y con ver qué otros aspectos pueden haber de riesgo o de falta de atención de la situación», añadió la ministra de la Mujer.
Y finalizó diciendo: «Ante la desidia del Estado con la que nos encontramos, teniendo la ley, en cuatro años no se reglamentó. Estamos a pocos días de Gobierno, y además en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, el Decreto 121/2020 mañana va a estar publicado en el Boletín Oficial».
En tanto, Ruiz Malec, detalló: «Tomamos muchísimo cuidado en la reglamentación fue en cómo se procesa y se realiza ese reconocimiento, entonces pusimos una definición amplia en la denuncia, necesaria para implementar la licencia por violencia de género”.
“Una de las problemáticas es que la palabra de la mujer es cuestionada, entonces intentamos protegerla, tomar las medidas para contener, asistir, asesorar y ayudar a revertir esa situación en la medida que desde el estado es posible. Es un reconocimiento de la situación y también brinda herramientas para que la licencia se haga efectiva», agregó.
Consultada acerca del plazo de la licencia por violencia de género, Díaz informó: «La licencia es, en principio, de 35 días, pero si fuera necesario más tiempo se puede ampliar, con la justificación del equipo interviniente. Hemos conocido otras experiencias por violencia de género donde, por ejemplo, se le exige denuncia policial o judicial. En este decreto no hay nada de esto, sólo con un equipo interviniente que explicite que se está asistiendo a la trabajadora por la situación de violencia», subrayó.

Fuente: Red de Radios.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat