Sami Cagliero, hermana de Diego, el joven asesinado por un policía hace un año en Martín Coronado, se refirió al trágico hecho y pidió mayor conciencia de cara a la problemática de violencia institucional.

El imputado por el homicidio de Diego eligió ser juzgado por un jurado popular. No va a hacer juzgado por un juez o un tribunal, sino por ciudadanos.

Cualquier persona que es acusada de un delito es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En cuanto a la causa, está todo un poco detenido por la pandemia pero estamos a la espera del juicio oral.

Que el asesino de Diego siga confiando más en los ciudadanos para juzgarlo que en un tribunal de jueces habla claramente de que hay gran parte de la sociedad que no ha tomado conciencia.

Si bien hay mucha gente que tomó conciencia de lo grave, de lo que le pasó a Diego y del problema de fondo que hay detrás, todavía hay muchos que no tomaron esta conciencia y aun dentro de los que tomaron conciencia, hay muchos que empatizan solo porque piensan que Diego era inocente. Y esto de lo inocente o culpable es una cuestión muy fina y peligrosa.

Dividir a las personas si sos inocente, merecés algo, si sos culpable, no lo merecés, es muy delicado.

Entre familiares hay un dicho que es que nosotros luchamos no por la condena, sino por la conciencia.

La conciencia se genera. Nosotros trabajamos para generar esa conciencia y si hay gente que todavía piensa que esto es discutible, habrá que trabajar más para que se genere más y más conciencia.

Uno está trabajando más que construir conciencia, para deconstruir esta carga cultural que parece estar impuesta. No quiero decir que hay una sociedad víctima de una influencia porque más allá de generar una teoría conspirativa, creo que somos todos hijos de generaciones anteriores y que hay una gran posibilidad, más en estos tiempos, de deconstruirnos.

En Estados Unidos se juzga al revés. El asesino es inocente hasta que la víctima pruebe que es culpable. Es una pregunta al revés de la que nosotros nos hacemos en el sistema judicial.

Por

Un comentario en «“Nosotros no luchamos por la condena, sino por la conciencia”, afirmó la hermana de Diego Cagliero a un año de su muerte por gatillo fácil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat