Cómo será la dinámica de poder entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El antecedente de Néstor.

Doble comando es una expresión que los que no somos millennials y leíamos los medios hace 10, 11 o 12 años conocemos muy bien. La empezamos a usar cuando Néstor Kirchner le legó el gobierno a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2007, pero igual siguió tomando decisiones a la par de ella. Entonces había una jefa formal, constitucional, y un jefe en las sombras, un supervisor de facto, que controlaba y muchas veces corregía lo que hacía la Presidenta. Había dos comandos. ¿Les suena?

Hoy pasa lo mismo, pero ya sin Néstor. El nuevo doble comando es de CFK y Alberto Fernández, al que ella eligió como su candidato a Presidente (acompañándolo como vice) porque pensaba, en el fondo, que la elección no podía ganarse. Pero la ganaron. Y ahora están los dos. Ella, la dueña de los votos, y él, el dueño de la lapicera. El poder formal y el poder detrás de escena.

Ella ya le llenó las boletas legislativas de camporistas, y ahora le avisó que quiere por lo menos tres ministerios clave: el de Justicia, el de Interior y la AFI, antes llamada SIDE. Él aún no le confirmó nada.

Cuando sus amigos le hablan de la jefa, Alberto les dice: “Yo no tengo jefa”. Textual.

También dice lo siguiente: “Ella sabe que no me puede manejar, un día ya le renuncié y estuvimos diez años peleando”. Se refiere a la época del viejo doble comando, cuando Alberto era el jefe de Gabinete que iba y venía entre Néstor K y CFK para que ellos se pusieran de acuerdo, hasta que se cansó de chocar con los dos, no aguantó más y se fue. Aquella experiencia de dos jefes en simultáneo terminó con la peor derrota político del kirchnerismo en sus doce años de poder, la del voto “no positivo” de Cobos y el fin de la guerra con el campo. Tuvo que morirse Kirchner, dos años después, para que Cristina pudiera afirmarse como figura central del poder.

FUENTE: Noticias Perfil.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat