Este viernes por mañana la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sorprendió al ordenar reabrir la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado e impuso la teoría de un posible “abandono de personas”. A su vez, se revocará el sobreseimiento del gendarme Echazú. Mientras tanto, Macri se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras el presidente Macri se prepara a recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un tribunal Federal ordenó reabrir la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado y dispuso una nueva hipótesis: la de un posible “abandono de persona”.

El acto en el cual participará hoy Macri es por los 40 años de la llegada de una comitiva de la CIDH en medio de los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la última dictadura cívico-militar. En ese entonces, el Estado argentino llevó a cabo un traslado de varios Centros Clandestinos de Detención para simular que no existían detenidos y desparecidos.

A la par, el tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rompió con el silencio que el juez Gustavo Lleral había impuesto en la causa de la muerte de Santiago Maldonado e instaló una nueva carátula. A su vez, descartaron la carátula de “desaparición forzada de personas”. 

Para la justicia, se debe profundizar en el hecho de que el joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo haya sido “abandonado” por los miembros de la Gendarmería, quienes lo persiguieron a tiros hasta la orilla del Río Chubut.

Para la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, la reapertura de la causa “demuestra la arbitrariedad” de cómo se intentó cerrar en noviembre pasado, cuando en su fallo, el juez Lleral concluyó: “Él solo, sin que nadie se notara, se hundió”. En ese entonces, la familia del joven fallecido había denunciado que el juez les había admitido que había “sido presionado” para cerrar la causa, pero en un extraño suceso, después el magistrado lo desminitió. 

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, explica el fallo.

Las coincidencias no terminan allí, puesto que la CIDH había sido hasta ahora el único organismo que se habría expresado con dureza hacia el gobierno tras la desaparición seguida de muerte de Maldonado. Pese a que levantó la cautelar contra la Argentina, el organismo señaló que “el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario”.

En el nuevo fallo que dispuso la Cámara federal de Comodoro Rivadavia, también se destaca una novedad importante: se revocará el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, el oficial que según las pericias estuvo más cerca de Maldonado al momento de que este habría cruzado el río.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat