En la tercera sesión de prórroga del Concejo Deliberante de Tres de Febrero fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza N°10.189, el cual limita el uso de pirotecnia y cohetería sonora mayor a 70 decibeles en espectáculos y/o eventos de orden público o privado

Por Fer Pecoraro – Sin lugar a dudas, el proyecto de la Concejal Julia Chaves, ha captado la atención de muchos vecinos de Tres de Febrero. Pasa el tiempo y se escuchan cada día más, diferentes testimonios de sufrimiento y dolor por parte de los niños con autismo ante los estruendos que produce la pirotecnia . El uso de pirotecnia con efecto sonoro superior a los 70 decibeles afecta gravemente a los adultos mayores, bebés, animales y fundamentalmente a las personas que padecen autismo, provocando graves lesiones psíquicas y físicas que perjudican la salud de los afectados.

Cuando el dolor es comunitario y afecta a una gran parte de nuestra sociedad, las banderas políticas deben dejarse a un lado. Eso pasó en el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero, por eso cabe destacar la altura y gran toma de conciencia de todo el cuerpo , ya que el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los concejales que lo conforman.

La fabricación y la comercialización de la pirotecnia, es fuente de trabajo e ingresos de muchas familias. Ante los rumores de querer prohibir definitivamente los fuegos artificiales y perjudicar a los trabajadores del rubro, la Concejal Julia Chaves dijo:
“”Quiero aclarar enfáticamente que NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA PIROTECNIA EN GENERAL, solamente a toda aquella que produzca fuertes ruidos perjudiciales para la salud e integridad de los afectados… hago esta aclaración, porque son muchos los trabajadores que viven de la fabricación y/o comercialización de los fuegos artificiales y no está en nuestro objetivo terminar con el rubro ni afectar la productividad del mismo… solamente queremos que se regularice, logrando asi que nadie sufra”
Descartando todo tipo de malestar o interferencia entre la Edil y el Gremio de Trabajadores de la Pirotecnia, desde el Programa Radial Jventud en Marcha, nos comunicamos con Guillermo Cantatore Sec.General S.U.E.I.P.A (Sindicato de la PIROTECNIA) con quien pudimos profundizar el tema. El líder sindicalista declaro:
“Estamos en diálogo con la Concejal Julia Chaves, vamos a trabajar juntos el tema. Nosotros estamos en contra de todo lo que haga daño… creemos que hay otros tipos de pirotecnia que son de bajo impacto sonoro. Hay que trabajar para que la gente consuma esos”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *