A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente Javier Milei, le pidió a los abogados de la presidencia que preparen un decreto para declarar a la educación como servicio esencial, lo que impedirá a los maestros realizar un paro en el inicio de clases.

El Presidente viene insistiendo que no habrá “paritaria docente” y que la educación depende de las provincias. “Es un problema que tienen que arreglar las provincias”, dijo Milei a periodistas amigos de Radio Rivadavia. La misma postura tiene la ministra Sandra  Pettovello a cargo de la Secretaria de Educación, quien además apoya que no el gobierno no envíe el Fondo de financiamiento docente.

El gobierno considera que las paritarias docentes deben ser provinciales, pese aunque este fijada por  el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26.075), del año 2005, que especifica que el Ministerio de Educación y “entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.

Hay que recordar que está ley fue eliminada por Mauricio Macri pero reestablecida por Alberto Fernández en enero de 2020.

En la llamada Ley Ómnibus, que fue rechazada por el Congreso, ya había sido presentada la opción de declarar la educación como servicio esencial, lo que implicaría que pese a un paro en todas las aulas tiene que haber un maestro. Esa propuesta ya estaba en el mega DNU de diciembre pasado, en el articulado laboral pero que está suspendido por un recurso de amparo presentado por la CGT y la CTA ante la Justicia.

Por ahora hay una versión que el gobierno convocará a los gremios nacionales docentes a una charla para establecer un salario mínimo que sirva de referencia pero que no será tomado como “paritaria nacional”. Paralelamente prepara un nuevo decreto para prohibir el paro docente.

Mientras tanto, la Ctera, la confederación de gremios docentes más representativa del país amenaza con no empezar las clases si es que el Gobierno no convoca a paritarias y si es que no revisa el reparto del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Por admin