A más de tres meses desde que Javier Milei asumió la presidencia, su gobierno aplicó múltiples recortes en el ámbito del Estado y en sus políticas públicas. En esa sintonía la gestión de la motosierra decidió destruir el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que durante su implementación había logrado descender a más de la mitad la cifra de embarazos en adolescentes. Por ANRed


El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social  y Educación, tuvo como objetivo prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Además garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral, brindando asesorías en las escuelas, en las consejerías en salud sexual y reproductiva y realizar actividades de promoción comunitarias.

La elaboración del Plan se dió en el marco de preocupación sobre las cifras alarmantes registradas en 2015 con 110 mil embarazos de los cuales 7 de cada 10 embarazos adolescentes eran no intencionales. Recién a partir de analizar dicha situación se comenzó a implementar en el  2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entre el 2018 y el 2021 el Plan ENIA permitió reducir la tasa de fecundidad adolescente del 49% al 47% y se registraron 24 mil embarazos adolescentes menos que antes de su implementación. Otro dato a destacar es que se redujo a un 43% los embarazos en niñas entre 10 y 14 años.

Desde el gobierno explicaron  mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Salud  que el plan se está rediseñando y que en este marco decidieron finalizar 619 contrataciones a consultores, es decir trabajadores, por 1.150 millones de pesos. Además sostiene que el Ministerio de Salud de la Nación será quien decida las estrategias a seguir y que cada una de las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios.

ANRed dialogó con Flavia Salinas, docente conurbana y operadora del Plan ENIA en el Municipio de Almirante Brown. Consultada sobre cómo se organizaba el trabajo en el marco de la implementación del programa dijo: “En mi caso yo era acompañante pedagógica (AP) y apoyaba a 10 escuelas. Mi función era promover la aplicación de la ESI a través de capacitaciones. Durante los encuentros se convocaba determinado porcentaje de docentes a nivel distrital y eso nos sirvió en principio para que nos visibilizaran. Desde el 2019 trabajamos articuladamente en las escuelas. En principio fue un plan piloto que se dio en 14 provincias. A lo largo de estos 5 o casi 6 años se fueron efectivizando los objetivos a cumplir y eso hizo que se maximizara la aplicación del plan, así que también se expandió a otras provincias y otros distritos. Después en articulación con la creación de la Dirección Provincial de ESI en el caso de Buenos Aires pudimos llevar adelante un montón de actividades a nivel distrital, capacitaciones a equipos de orientación, de supervisión, fuimos a las escuelas, acompañamos talleres en las aulas, intervenciones de los equipos de orientación, acompañamos la elaboración de proyectos institucionales en mayor y en menor medida dependiendo de las resistencias que había en cada escuela”.

Continuó “ese era mi rol, que estaba dentro del ámbito educativo. También existía la figura de la asesora en salud. El rol del asesor en salud (AS) dentro del ámbito educativo era garantizar un espacio de escucha y demanda para los jóvenes, articulando con otros actores territoriales como instituciones de salud para promover la promoción de derechos de jóvenes en la adolescencia. Se buscaba garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y consultas médicas”.

El desmantelamiento del Plan ENIA se inició con el despido de 619 trabajadorxs en el ámbito educativo y de la salud. Victoria Ruiz, secretaria pro gremial de la junta interna de ATE, explicó a los medios de comunicación  que alrededor de 700 personas trabajaban en el marco del programa. Algunas de las personas que fueron despedidas no habían recibido comunicación oficial, y se enteraron por la televisión.

“Me llevo un lindo recuerdo desde lo vincular, desde lo contractual no fue bueno. Desde el momento cero que nos contrataron fuimos monotributistas. En principio los contratos eran cada seis meses y después cada tres. A finales del año pasado estuvimos con mucha incertidumbre porque no sabíamos que iba pasar después del 10 de diciembre, inclusive estuvimos con situaciones de falta de pagos, o retrasos en el cobro de nuestros salarios. La actualización nunca se daba como correspondía. Me enteré que fui despedida porque en diciembre después de trabajar tantos años como monotributista y pasar a otra instancia contractual que era la 048, que nos garantiza derechos laborales de forma anual, todo el personal del Plan presentamos los papeles en el Ministerio de Salud y solo lograron entrar 17 personas. Había un montón de travas y desde el momento que se dio el cambio de gobierno nunca tuvimos una autoridad nombrada. Luego hubo una persona que se iba a hacer cargo del plan y dijeron que iban a garantizar la continuidad pero no nos hicieron firmar ningún tipo de contrato. Lo que sucedió fue que se nos venció el contrato, ni siquiera hubo carta de despido. Si para las 17 personas que pasaron a la 048, pero para el resto se nos terminó la contratación. Nadie nos avisó, no hubo comunicación oficial” enfatizó la docente.

En relación a la situación actual de les trabajadorxs despedides, Salinas comentó que se han organizado y dado los cambios impulsados desde el gobierno que delega la implementación del Plan a cada provincia, comenta que están presentando cartas a las autoridades provinciales para exigir respuestas.

“Quiero contar y agregar que seguimos organizades, porque desde el momento que fuimos despedidas tenemos un grupo donde hay personas de todas las provincias, elegimos delegades sin estar afiliades a ningún sindicato. Tenemos una comunicación interna fluida, presentamos cartas en un montón de lugares al gobierno anterior y a este también. Seguimos en lucha porque no se trata de cualquier Plan, este es especial porque promueve un montón de derechos y somos trabajadorxs super comprometides, con los derechos laborales, la aplicación de la ESI y la efectivización de los derechos sexuales” finalizó.

Por admin