Según cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones

Según estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, indican que la pobreza en Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que, en el primer trimestre de este año, se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

“La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024″, indica el informe. El salto se explica por el fuerte deterioro de los ingresos de asalariados y jubilados tras la devaluación del 13 de diciembre, apenas asumido Javier Milei como presidente de la Nación, que significó un salto de 118% del precio del dólar oficial. Además, la liberación de precios regulados llegó la inflación de diciembre a 25,5% y la de enero a más de 20%.

En el estudio se estima la incidencia de la pobreza medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. El mismo se actualiza todos los meses con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a las variaciones de la Canasta Básica Total (CBT) del organismo, la inflación y a la proyección de los deciles de ingreso total familiar.

La medición de la Di Tella sugiere que alrededor del 48% de las personas en el país viven en hogares urbanos pobres, es decir 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones.

Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del INDEC.

Por otra parte, el CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $177.598 por adulto equivalente. Esto implica un aumento interanual de 239,4%.

Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 184%.

Con información de NA y Ámbito

Por admin