La oligarquía, representada por la SRA en la Mesa de Enlace, inició el paro de actividades (lockout patronal) de 4 días con un rotundo fracaso: el Mercado de Hacienda de Liniers y el puerto de Rosario reconocieron un récord en la comercialización.

Hasta el momento, la medida no viene registrando un acatamiento relevante en los puertos cercanos a Rosario, donde hubo presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques para exportar cosecha de granos y oleaginosas

La medida de fuerza de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) no logró la adhesión esperada por las entidades, por lo que se espera que intenten recrudecer los piquetes y decomisos a camiones en las rutas por parte de grupos minoritarios.

En el Mercado de Hacienda de Liniers se comprobó un ingreso récord de vacunos: 2516 animales, superior al habitual para un día lunes. Fuentes del mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último.

“Por ahora, hay indiferencia entre los productores en relación a la medida de fuerza. Los paros suelen medirse por la entrada de hacienda a Liniers y hoy el mercado estuvo lleno y también fue normal la actividad en los puertos. Hay molestia entre los productores, por la presión impositiva y por el escaso crédito. Pero el paro no se sintió”, dijo en declaraciones con la prensa Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), una de las entidades que se opuso abiertamente a la medida de protesta.

La oligarquía argentina, las “1000 familias” de grandes propietarios de campos que no trabajan (viven de las cuantiosas rentas por alquilar los mismos) junto a los medios de comunicación hegemónicos (como Clarín y La Nación, que tienen accionistas que son parte integrante de ese sector), lograron instalar en la opinión pública una supuesta situación “asfixiante”, cuando los grandes propietarios (únicos alcanzados por la suba del 3% de retención a la soja) no han parado de obtener rentas extraordinarias.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat