En su primera emisión el nuevo programa de FM 88.9 “LA VOZ DEL ANGEL” tuvo la oportunidad de entrevistar a la DRA Paola Gattari. Oncóloga de gran trayectoria, Medica clínica desde el año 2005 (Uba). Especialista en pediatría desde el año 2010 (Uba). Realizó curso superior de médica especialista en hemato oncologia infantil en Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Título hemato oncologa pediátrica año 2014 (Uba).Médica de planta hemato oncología infantil en Hospital del Niño de San Justo desde el año 2014 . Hemato oncologa infantil en el Sanatorio Anchorena San Martín desde el año 2018 a la fecha quien nos enriquecio sobre todo lo que tenes que saber en los diferentes sobre su especialidad, una nota para que la escuches completa.

“Es la primera vez que tuve que dar un diagnóstico delante de un nene tan chico”.

“Me pregunto todos los días porque elegí está profesión. Me parece una profesión que en el fondo es muy agradable”.

“Estamos viendo que en pandemia los controles pediátricos no estarían funcionando porque la gente no está llevando a los hijos a los controles habituales por miedo, se han perdido controles en los chicos que son muy importantes”.

“No hay que perder nunca la consulta con el pediatra de cabecera”.

“Santino hizo un buen tratamiento, tenía uno de los tumores más raros que existen en el mundo y al ser el primero tuvo muchas ventajas. Paso lo que tenía que pasar pero uno no lo podía evitar, se hizo todo bien con Santi”.

“Pienso que la demora del diagnóstico no está dada por el padre que no lo trae, muchas veces y la gran mayoría es por los médicos que lo menosprecian”.

“En pediatría la especialidad es conjunta, nos formamos como hematólogos donde vemos patologías benignas como la anemia y todas las enfermedades de la sangre benignas. Y las malignas de la sangre que son las leucemias y los linfomas. Y oncología son los tumores sólidos, todo lo que hace masa”.

“Santino tenía un tumor chiquito en el riñón y él tuvo la suerte de que le hagan casualmente una ecografía y que aparezca ahí el tumor que luego fue extraído”.

“Los tumores más comunes son los tumores líquidos, las leucemias por lo general. Los tumores de la sangre son los más frecuentes y los más difíciles de detectar”.

“La buena investigación de los síntomas muchas veces no necesita siquiera una imagen. Una imagen mal pedida en un momento mal pedido lo único que hace es confundir. Esto por lo general pasa en los momentos de guardia.”.

“El tumor no es una patología frecuente, vos tenes uno cada 300 varones y uno cada 340 nenas”.

“Nosotros no salvamos a alguien que no se pueda salvar. Nosotras ayudamos a transitar un momento difícil de la mejor forma que pudimos”.

“Santino estuvo bien hasta el último momento”.

“Los chicos son grandes transmisores de enfermedades”.

“La donación de sangre ha bajado muchísimo en pandemia. La gente se tiene que acostumbrar a donar sangre y órganos”.

“Los tumores del sistema nervioso porque son los segundos en las frecuencias después de las leucemias y los linfomas. Los síntomas son comunes al de otras enfermedades por ejemplo vómitos, dolor de cabeza, el dolor empeora en posición horizontal y durante la noche”.

 

“Las mujeres que han tenido partos no son buenas donantes de suero”.

“El diagnóstico de cáncer no significa que un chico este muerto”.

“Me gusta mucho trabajar en el hospital Anchorena”.

Escucha la entrevista completa

 

Por

Abrir chat