El Sub director del Hospital Muñiz  Dr Juan Carlos Cisneros paso por los estudios de FM 88.9 donde nos puso al tanto de la actual situación de los hospitales en CABA.

“Hubo una administración extraordinaria de lo que fue la pandemia hasta octubre”.

“Decir que no mejoró el sistema de salud es desconocer completamente el sistema de salud y fue excelente la administración el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno Nacional”.

“Lo que se vio en el hospital Muñiz no se vio nunca en ningún otro tiempo. Cuando empezó la pandemia teníamos 16 respiradores, y esas 16 camas no estaban con toda la aparatología. Hoy hay 54 camas con toda la aparatología y lo mismo pasa en la provincia”.

“Se han saturado las camas prácticamente en todo el AMBA”.

“La primer estrategia era trabajar con la vacuna Astrazeneca y con Pfizer. Con la de Pfizer había un contrato y se hicieron pruebas pero dicen que las condiciones que pusieron para algunos países eran inaceptables. Pedían que se respalden los precios con los activos de países”.

“Lo mejor de dar dos dosis es que es más prolongado el efecto, pero en este momento que uno dice yo quiero frenar la epidemia, espero. Por eso el falso dilema que dicen acá en la Argentina ¿Cuántas personas están vacunadas con las dos dosis? Y si todo funciona bien van a ser poquísimas. Vamos a empezar a vacunar con dos dosis cuando ya prácticamente este completo con una, es una cuestión de lógica”.

“Si yo logro vacunar a todos al menos con una dosis, frenaría la epidemia y si vacunase hoy a la mitad de la Argentina con las dos dosis no la frenaría”.

“Yo lo respeto mucho al presidente, pero no es médico”.

“La persona que se da una vacuna no va a ser una forma grave, va a ser una forma leve y va a ser mucho menos contagiosa que una que no está vacunada. Eso no implica que no me pueda enfermar o que no pueda contagiar pero si estoy vacunado es menor el riesgo de contagiar”.

“Con una sola dosis la posibilidad de tener una neumonía bilateral es casi nula. Eso esta demostrado para la Astrazeneca y para la Sputnik”.

“La que se dan en Uruguay y en Chile son de menor cobertura con una sola dosis. Y es probable que para mantener lo que las otras nos dan con dos dosis acá haya que dar una tercera. Eso no quiere decir que sea mala”.

“Cuando hubo un consenso estuvo todo muy bien”.

“Nadie puede dudar en que los chicos vayan al colegio y que los más perjudicados son los más pobres. Hay una pandemia y esos chicos van a sufrir yendo o no yendo al colegio porque si se le muere la madre o el padre van a sufrir tanto como con la no presencialidad”.

“Debería ser una prioridad que los chicos estén en el colegio, eso no quiere decir que deban estar siempre. En los momentos de máxima tensión hay que cerrar los colegios”.

“Es prácticamente nula la mortalidad infantil por coronavirus pero pueden contagiar. Los docentes tienen que estar inmunizados”.

“Ahora es mucho más difícil que el invierno pasado”.

“Si uno lo que más puede criticar fue lo que sucedió en fin de año porque pasamos del miedo que nos paralizó a que nadie le tiene miedo al coronavirus y la gente se canso”.

“El gobierno en algún momento se relajó y se hubiera evitado esto”.

“Veo mucho personal de salud enfermo de coronavirus no enfermo de los pacientes sino entre compañeros o por la mujer”.

“El HIV fue pandemia y es pandemia pero pasamos de que no haya casos a que haya en todo el mundo con aumento hasta el año2000 que es donde empezaron a estabilizarse”.

“Esto nos hizo darnos cuenta de lo que es tener datos reales”.

“Seguimos teniendo casos de tuberculosis que están relacionadas con la pobreza”.

“El HIV es menos contagioso en el sexo oral que por otro lados pero siempre esta el riesgo de las lesiones bucales”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Por

Abrir chat