El escritor Gustavo Cingolani historiador aficionado nacido en Ciudadela es licenciado en higiene y seguridad laboral. Estudío  periodismo , letras y participa del taller de Laura Galarza. Su libro “Los ojos del general” obtuvo el segundo premio del del II Concurso abierto de la Universidad Nacional de Moreno.

En una interesante nota para el programa “QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA” que se emite por FM 88.9 los jueves de 19 a 20 hrs nos enriqueció que grandes historias.

“Es  una novela que era parte de una novela más larga y está es la segunda parte de lo que sería la original”.

“Está novela tuvo la suerte de ser premiada por la Universidad Nacional de Moreno. Saque el segundo premio y fue editada”.

“La editorial universitaria es esencialmente académica, entonces se abren a la comunidad, nos publican pero no se toman el trabajo de la editorial comercial que va a ser la difusión, que el libro circule y que se venda”.

“Hace más de un año que tendría que haber salido pero por la pandemia lo demoramos. Ya salió hace dos semanas y está en todas las librerías de capital y el sábado hacemos una presentación vía zoom”.

“La novela se trata de varias cosas, la formación del ser nacional es una, el surgimiento del peronismo es otra, de las diversas miradas que hay sobre el peronismo. La novela va a traer dos voces, dos miradas. La del inmigrante que llega de Europa con su visión más clasista, la de sus hijos que son jóvenes cuando surge el peronismo y los cuales se sienten atraídos por esa novedad que va a darles identidad”.

“Lo que me interesa narrar del peronismo es el problema de identidad. El juego cuando escribí la novela para mi fue las dos voces”.

“La juventud peronista no nació en los ’70, el peronismo fue un movimiento de los jóvenes”.

“Cuando se habla de Perón nosotros no podemos tomar al Perón previo al ’45 porque los que nos hicimos peronistas es producto del rasgo de un dirigente como Perón”.

“Cuando hablamos del peronismo no hablamos de un invento argentino sino es la expresión en la argentina de un fenómeno que se da en otros países. Como por ejemplo en Egipto o en Perú”.

“Si uno solamente piensa que Evita murió a los 33 años y que su idea política junto a Perón no tuvo más de 6 o 7 años y lo que logró en tan poco periodo de tiempo es tan importante como Perón”.

“Evita tejió los lazo con las mujeres y con los humildes y lo hace realmente que podían entender y sentirlo los sectores más desposeídos”.

“Los discursos de Evita son para ponerle la piel de gallina a cualquiera. No se que hubiese pasado si Evita no hubiese muerto”.

“Uno primero es muy lector y después ya no le alcanza con lo que lee. Mi motor es tratar de comprender como funcionan las cosas porque pasan las cosas. Entonces en un momento dado necesite escribir y después sistematizarlos, me inscribí en un taller literario”.

“En el 2000 cuando todo se cayó las que salieron a ponerle el pecho fueron las mujeres, fueron las que manejaron las ollas, los comedores, las que hicieron piquetes”.

“Quiero ponerme ya con otros trabajos que tengo para ver empezar a tener una cadena de publicaciones”.

Por

Abrir chat