La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador, Ignacio Torres, con el presidente Javier Milei. Así lo determinó hoy el juez Federal Nº 1 de Rawson, al disponer el cese de la retención de los $13.500 millones en concepto de fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Se aclara que el magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, pero sí que la Nación deje de retener fondos de la coparticipación al gobierno de Torres (Pro) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.

“Resuelvo hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95)- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, manifiesta el magistrado en la resolución.

De todas maneras, el juez de Rawson resolvió rechazar lo pretendido por el gobernador Torres en relación a “la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.

Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Por otra parte, no solo rechazó la orden de devolver las sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.

Según se precisó, “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se vería comprometido si se quita el 30 % de los ingresos por coparticipación federal.

Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los subsidios al transporte público. En ese expediente, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia.

Asimismo, dispuso que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

El fallo de Sastre produjo repercusiones inmediatas en el oficialismo chubutense, que buscó revancha luego de las fuertes descalificaciones que Milei le dedicó a Torres durante la última semana.

“La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, celebró en las redes sociales el vicegobernador chubutense Gustavo Menna.

Por admin