Las concejales del Frente de Todos María del Carmen Vidal y Julia Chávez visitaron el programa Juventud En Marcha, en donde analizaron la situación actual del cementerio de Pablo Podestá y expresaron su opinión sobre cómo está abordando el tema el municipio.

“Personalmente me toca muy de cerca porque yo tengo familiares en el cementerio municipal. Recientemente sufrí la pérdida de mi padre en el mes de noviembre, entonces me tocó estar más presente allí. El pasto está crecido, hay animales de corral pastando por entre medio de las tumbas, el abandono es total y es muy triste para nosotros, los que dejamos lo que queda, lo que es, de nuestros seres amados”,  así describió Vidal el aspecto del cementerio , pero recalcó que esta no es una situación nueva:  “Esto viene desde hace tiempo y, en mi caso particular por el hecho de estar dentro del ámbito político y haber sido el año pasado un año electoral, nos abstuvimos de tocar el tema, para que nadie interprete que uno está utilizando un recurso tan doloroso como una chicana electoral. Pero bueno, habiendo pasado ese periodo, creo que nos tenemos que preocupar, que ya estábamos preocupados por el tema, y ocuparnos de inmediato”.

Julia Chávez, por su parte, explicó como fue el encuentro que tuvieron con el director del cementerio: “Él no se encontraba en el lugar, pero estaba en el municipio así que le pedimos si se podía acercar, lo hizo y mantuvo una charla con nosotros. Un poco nos habló de sus proyectos,  que no se pueden llevar a cabo no sabemos por qué, porque tiene comunicación con el Poder Ejecutivo, y también nos habló de un presupuesto que el manejaría y que a nosotros no nos cierra”, cuestionó la concejal del Frente de Todos, a lo que su compañera Vidal agregó: “El cementerio municipal tiene una partida que está destinada al mantenimiento, a la conservación, al pago de los sueldos de los empleados y demás. Él dijo que tenía un presupuesto de 500 mil pesos, que nos pareció raro porque en ese caso tendría menos de 50 mil pesos por mes.  Después aclaró que eso es lo que había gastado en herramientas durante el 2019, lo que también me parece una barbaridad”, manifestó María del Carmen Vidal, y continuó explicando: “Cuando volvimos a nuestras oficinas fuimos a mirar el presupuesto, el cual era de 17 millones de pesos. Calculando que tiene 35 empleados a sueldo promedio de un municipal, se le irían en sueldos aproximadamente 8 millones de pesos durante todo el año, con lo cual quedan otros 8 millones para realizar las tareas de mantenimiento, y ahí, claramente, no se gastaron 8 millones de pesos, por lo que, evidentemente, no es prioridad de esta gestión la conservación de ese cementerio municipal”, sentenció.

Por último, Vidal recalcó que los Concejales no tienen acceso a los gastos que hace el municipio durante sus gestiones por eso hasta que no se haga la rendición de cuentas no sabrán en que gastó ese dinero el municipio: “Nosotros venimos pregonando para que haya una terminal de Rafam en el Consejo Deliberante. El Rafam es un sistema por el cual las compras que hace el municipio se ven en tiempo real. Hace más de dos años y diría casi tres que, en la gestión del Concejal Alejandro Collia, que hoy se encuentra de licencia por estar ocupando un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación, se  presentó un proyecto para que hubiera una terminal de Rafam, pero quedo cajoneado durante casi dos años, luego perdió estado parlamentario y se volvió a presentar. Esa es la manera que los concejales de todos los bloques puedan ver en tiempo real en que gasta el municipio los dineros públicos. Hoy por hoy, la única manera que tenemos nosotros de ver en que gastó el municipio durante el 2019 es esperar a marzo de 2020 a tener la rendición de cuentas” sentenció la concejal Vidal del Frente de Todos.

Por: Matías Alejo Lentini

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *