A 48 años del golpe cívico militar se desarrollan numerosas jornadas en todo el país. Desde vigilias, festivales culturales, concentraciones y marchas, numerosas actividades tendrán lugar en un momento particularmente complicado ya que será el primer aniversario durante un gobierno abiertamente negacionista. El domingo desde la mañana habrá concentraciones y movilizaciones. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a Movilizar por Avenida de Mayo desde las 14hs para llegar a las 15hs a Plaza de Mayo donde se leerá el documento a las 16hs. Por ANRed.


El domingo en Plaza de Mayo

Desde la mañana distintas organizaciones llegarán a la Plaza de Mayo para expresarse. El repudio al golpe, el grito de Nunca Más, la afirmación de que son 30.000 y fue genocidio, unen a todas las tendencias y convocatorias.

La Coordinadora Contra la Represión Institucional, CORREPI, convoca a las 11hs en Plaza de Mayo donde además de las consignas tradicionales se incluye el repudio al gatillo fácil y las muertes en lugares de tención y el reclamo para que abran los archivo. También a esa hora, y a pocas cuadras de ahí, convoca el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, para concentran en Télam (Bolívar  531) y desde ahí Marchar a la Plaza y allí confluir con otras convocatorias. Allí, en Plaza de Mayo, el escenario principal lo tendrán organizaciones de DDHH como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y confluirán con la CGT, las dos CTA y organizaciones mas afines al peronismo y la centroizquierda. H.IJO.S Capital convoca a las 12hs en Avenida de Mayo y Piedras, para marchar a la Plaza.

La tradicional marcha, que siempre fue independiente de todos los gobiernos, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que suele ir desde el Congreso a Plaza de Mayo, Convoca a las 14hs, en Avenida de Mayo y 9 de Julio (la cabecera) para movilizar hacia la Plaza de Mayo. Allí también participarán Madres de Plaza de Mayo, como Nora Cortiñas, Elía Espen, y muchas otras organizaciones de DDHH como la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, colectivos culturales, asambleas barriales centros de estudiantes , sindicatos combativos y otras organizaciones y partidos de izquierda

A las consignas ya mencionadas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia incorpora otras como fuera al FMI, no al protocolo represivo, el reclamo de un paro y plan de lucha a las centrales sindicales ante el brutal ajuste, y como resulta contradictorio repudiar un genocidio avalando otros estará presente repudio al genocidio en Gaza.

Una gran cantidad de convocatorias en todo el país

Además de la movilización a Plaza de Mayo y las movilizaciones a las principales plazas de muchas otras ciudades del país, habrá otras jornadas, vigilas, festivales culturales, murales entre muchas otras y diversas convocatorias que tendrán lugar en distintos momentos y lugares.

A continuación compartimos algunas de ellas.

22 de marzo

CABA: marcha Orletti-Olimpo, Rivadavia y San Nicolas (18hs.)

CABA: Marcha de antorchas La Boca-Barracas. Olavarría y las vías (18hs.)

CABA: pre-estreno Ellos son Ellos Fueron película de Silbando Bembas. ATE, Av. Belgrano 2527 (18:30hs.)

Quilmes, PBA: acto en el Espacio de Memoria ex CCD El Pozo de Quilmes (19:30hs.)

Pilar, PBA: Mural conmemorativo por la Memoria, 18hs, Peatonal Centro.

Córdoba Capital: exposición y debate «Sindicalismo clasista y de liberación en Córdoba» con Marisabel Grau en la casa de la memoria imprenta del pueblo Roberto Matthew, Fructuoso Rivera 1035 (19hs.)

Villa María, Córdoba: Muestra «El colectivo de la memoria» en el Espacio INCAA, CCC Leonardo Favio (20hs.)

B° El Talar de Mediolaza, Córdoba: encuentro en la Plaza de La Memoria (20hs.)

Ushuaia, TDF: realización de Pañuelos por la Justicia en el Hall Principal de la UNTDF, Thorne 302 (18hs.)

23 de marzo

CABA: La Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar invita a participar de la colocación de una baldosa en  homenaje a los hermanos Marta, Nélida y Ernesto Figueira. Sábado 23 a las 10hs en Heredia 1072 (Esq Charlone), Villa Ortuzar, CABA.

CABA: Festival de la resistencia y la memoria activa, organizado por la murga Cachengue y Sudor. Apolinario Figueroa y San Martin a partir de las 18hs

CABA: Archibrazo convoca al Festival por la Memoria. Habrá Intervenciones por la memoria, Actividades para las infancias, Feria de emprendedores, la obra El mercado olvidado de teatro comunitario sin telón, acrobacia con Vaivén Dúo, la murga Peinate que salimos, Furia percusión, Tengu Afrobeat, y Cumbia los Choripanes. Sábado 23 de marzo desde las 17hs en Valentín Gómez, esquina Mario Bravo.

CABA: Vigilia por Nuestra Identidad en Plaza de Mayo. Habrá  charlas y música en vivo, convoca La Garganta Poderosa. Desde las 17hs.

Tres de Febrero, PBA: Festival por la Memoria en la Plaza de Caseros (15hs.)

Lanús, PBA: Marcha en Lanús este saliendo desde Anatole France y 9 de julio.

Punta Indio, PBA: Voces por la democracia, radio y música en vivo en la explanada del Museo Histórico (11:30hs.)

Río Ceballos, Córdoba: encuentro en el Parque de la Memoria Sierras Chicas, Mosconi 231 (16hs.)

Unquillo, Córdoba: vigilia.

Villa María, Córdoba: marcha en Plaza Independencia (20:30hs.)

Villa María, Córdoba: vigilia en el Reloj del Sol (22hs.)

Ushuaia, TDF: Velada artística, en la UNTDF, Thorne 302 (21hs.)

San Luis: Proyección de la película Infancia Clandestina. Luego de la proyección, testimonio de Ana Suárez Amieva, hija de Julio «Run-Run» Suárez, desaparecido y asesinado en dictadura.19hs en 25 de mayo 2171 B.U.O Espacio Cultural Comunitario.

24 de marzo

Localidades de Sierras Chicas: amanecer de Flores Rojas.

Córdoba Capital: marcha desde Colón y Cañada (17hs.)

Jujuy Capital: Marcha en el Centro Clandestino de Guerrero. 11hs

San Luis: Acto de Homenaje a Mauricio López y detenidos/as desaparecidos/as por el Terrorismo de Estado. Explanada UNSL. 9.30hs — Marcha por la Memoria desde UNSL hasta Plaza Pringles. 10hs — Acto central. Plaza Pringles en Monolito por la Memoria. 11hs.

27 de marzo

Córdoba Capital: La memoria habita en los derechos, en la sede de la UNVM, Finochietto 244 (hora a confirmar). –

Córdoba Capital: presentación libro La cuestión de los DDHH en la FFyH, Aula A (18hs.)

Por admin