En el contexto de la Marcha Federal Educativa realizada el pasado martes 23 de abril, Fernando Aquino fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acusado de «intimidación pública», por realizar una personificación de El Eternauta. Mediante una comunicación telefónica, nos explicó lo sucedido aquel día. Por Ariadna Wdowiak para ANRed.

Fernando participa activamente de la radio La Colifata hace unos de 25 años. Esta es la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda, especializado en salud mental, que se transmite por FM 100.3. Además, es actor y artista callejero, ha realizado ya varias intervenciones artísticas en el contexto de manifestaciones callejeras, como el pasado 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que personificó a la muerte vestida de militar bajo el lema «perpetua es perpetua».

Fernando Aquino caracterizado como la muerte vestida de Policía, sostiene un cartel que dice "perpetua es perpetua". Al lado hay una mujer con pañuelo blanco en la cabeza sosteniendo una bandera que dice "juicio y castigo" en un círculo con una gorra militar

Foto: Mil Grullas Terapia

Sin embargo, en el contexto de la Marcha Federal Educativa, cuando se encontraba por Hipólitop Yrigoyen y 9 de Julio, alrededor de las 16:00, esta vez personificando a «El Eternauta», la Policía de la Ciudad lo abordó al grito de «Tirá el arma». Él le explicó que era actor y que se encontraba realizando una intervención callejera. Esto no le bastó a los oficiales, quienes procedieron a tirarlo al suelo, para luego esposarlo y llevarlo detenido. Fernando aseguró que las personas que se encontraban cerca se solidarizaron e «hicieron todo lo posible para que me suelten».

Finalmente, lo trasladaron a la comisaría vecinal 1-B (Tacuarí 770, CABA), donde permaneció 4 horas con sus manos esposadas por la espalda dentro del vehículo, con el motor en marcha, hasta que decidieron bajarlo e ingresarlo a la dependencia para informarle que estaba acusado de intimidación pública.

Previamente él le informó a los oficiales que contaba con un Certificado Único de Discapacidad y que no se sentía bien por la situación injusta a la que lo estaban somentiendo. También indicó su derecho a no estar incomunicado. Luego, a las 21:00 se lo trasladó a las comisaría comunal 4 (Zavaleta 425, CABA), donde fue sometido a distintas formas de maltrato psicológico y pasó la noche junto a otros detenidos.

Durante todo ese tiempo, a sus allegados y compañeros de la radio se les negó la información sobre el paradero de Fernando, hasta que por la noche pudieron dar con él, en a la vez que intervino un defensor asignado por el Estado. Además, en simultáneo, la Policía de la Ciudad publicó en sus redes un video donde indican que «Motociclistas pertenecientes a este departamento lograron la detención de una persona mayor de edad, que vestía uniforme de color negro, una máscara de gas y peluca, con una réplica de una escopeta de armado casero», refiriéndose a un trabajo artístico de herrería que realizó un amigo para colaborar con el diseño del traje.

«Creo que hicieron eso porque vieron que muchos compañeros de La Colifata y de Derechos Humanos se movilizaron cuando se enteraron que me habían detenido. Les molestó su solidaridad», explicó.

Él fue liberado a las 9:00 del día siguiente. Actualmente se encuentra acompañado psicológicamente, con una nueva defensa y en búsqueda de atención médica por el adormecimiento de una de sus manos, aparentemente producto de haber estado mal esposado durante tantas horas.

Por admin