El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo Patricia Bullrich, envió un proyecto al Congreso para regularizar y favorecer a los “legítimos usuarios de armas de fuego” en la Argentina. Se trata de una iniciativa ligada a la promesa de campaña del propio Javier Milei, quien había defendido la libre portación de cualquier tipo de revólveres, pistolas y escopetas.

“Este Gobierno tienen la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, informó el Ministerio a través de un comunicado de prensa. En tal sentido, la cartera detalló que el objetivo de la iniciativa, que lleva la firma de Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, es implementar “trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”. 

Además, otro de los puntos que busca promulgar es “prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años”. Este programa incentiva a los usuarios irregulares a entregar de manera anónima armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.

Mientras en los Estados Unidos, las armas de fuego son ya la primera causa de muerte infantil y continuamente vemos masacres producidas en escuelas y centros comerciales por el uso libre de armas de fuego, en el país avanzan con la facilitación de las armas de fuego.

Desde 2020, las armas de fuego han sido la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en los Estados Unidos, superando incluso los accidentes automovilísticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El texto publicado por el ministerio de Seguridad  indica: “En la Argentina hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular. Este gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego. En este marco, la ministra Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, enviaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas en la Argentina”.

“De esta manera, se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares. También se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en la entrega anónima de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”, agregó el comunicado del ministerio.

“Además, desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados [ANMAC], se continuará eliminando procedimientos innecesarios y costosos parafacilitar la legítima tenencia de armas: si renovás tu Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo”, continuó el informe.

Y concluyó: “Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”.

Por admin