El peronismo tuvo su primer encuentro luego de la durísima derrota del 19 de noviembre frente a un desconocido de la política como lo es Javier Milei. Hubo acuerdos, cruces, debates acalorados por la falta de elecciones internas, y finalmente un documento con propuestas claras contra las políticas libertarias pero dejó poco hacia la militancia.

El congreso nacional del PJ aceptó la licencia de Alberto Fernández y creo una conducción colegiada y una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino.  La conducción estaba a cargo de cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. 

El gobernador bonaerense estuvo a cargo del anuncio central, que incluyó la conformación de la “Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino”, en referencia explícita a un documento histórico de Juan Domingo Perón. Vicepresidente del PJ y gobernador del distrito más populoso que hoy gobierna el peronismo, Kicillof llevó la voz cantante en un discurso que habló del “daño enorme que hizo en 100 días” el gobierno de Javier Milei a “trabajadores, empresas, jubilados y discapacitados”. Asumiendo el rol de liderazgo entre pares, el mandatario bonaerense mencionó a “los gobernadores del peronismo que están resistiendo el embate” y destacó al movimiento sindical, al tiempo que agradeció a los bloques legislativos “que han dado ejemplo de coherencia con el rechazo a la ley ómnibus y al DNU”. Agregó que en situaciones de crisis, el peronismo “se organiza y trabaja para volver a gobernar”.

Luego que hablaron los principales referentes comenzó la tensión con los expositores al observarse que no había fecha para llamar a elecciones internas. El run run fue aquella frase del propio Perón cuando señaló que  “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”.

El ex gobernadore de San Luis, Alberto Rodríguez Saa que se preguntó “¿Hace cuánto que no hacemos una interna?” Y agregó: “Así no es la democracia. Tiene que haber internas y que las minorías participen”, También disparó contra los que se fueron del PJ: “El que se va del partido al lado contrario se llama tránsfuga o traidor. Nadie los echó, se fueron solos”.

Acto seguido hablo el senador Sergio Berni, cercano a Kicillof, quien cuestionó a Massa, un hombre que integra otro partido político, en referencia al Frente Renovador.  “No podemos acostumbrarnos a las derrotas”, “el PJ ni siquiera llevó candidato a presidente en las elecciones anteriores”. “¿Desde cuándo el peronismo le tiene miedo a una elección interna? ¿O será que es negocio de tres o cuatro repartir el poder?”, se preguntó. Al terminar el congreso, fue más contundente: “Que llamen a elecciones y abran la mesa porque, si no, la abrimos a las patadas. El peronismo no pide permiso”.

Luego habló el intendente Fernando Gray, enfrentado a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense que sorpresivamente no participó del encuentro. “En 2015 perdimos con un candidato que ahora es libertario. Hay que hacer una gran reflexión. En este Congreso da vergüenza la militancia rentada. Hay que discutir el peronismo acá”, remarcó. El intendente opinó que “nadie entiende que perdimos”, y que “con las mismas caras y diciendo lo mismo no se puede ganar una elección”.

Fernanda Raverta, cercana a Máximo, le respondió: “Seamos serios, Gray. Pido respeto hacia las fuerzas del peronismo que estamos en cada consejo y en el Congreso. Luego añadió: “El peronismo tiene una sola tarea y es la de reconstruir nuestra fuerza política y la confianza con el pueblo”. 

Por su parte, Mayra Mendoza, al salir del encuentro señaló: “Hay algunos planteos que tienen que ver con lo individual, con la búsqueda del aplauso y no con el desafío que tenemos, que es formar un peronismo que incluya a todos”, y agregó que “algunos hasta han planteado que Buenos Aires no tiene una buena conducción, mientras es una de las pocas provincias en las que se ganó”.

Más allá de las rispideces, hubo un interesante documento que se resumen en cinco puntos:

1- “Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales”, reza el comunicado. Esto porque resulta “indispensable frenar este antiproyecto de nación del cual nada puede esperar el pueblo argentino a no ser mayor pobreza y pérdida de soberanía”, añadió. Y subrayó: “El Peronismo no nació para ser testigo o comentarista de la decadencia creciente del país, sino para superarla y volver a encarrilarlo en un destino de grandeza”. 

2- “Aboquémosnos a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias en que el actual gobierno las tiene sumidas. Lejos de apoyar su progreso y desarrollo las extorsiona y humilla según sus caprichos y deseos de poder centralista, engaña prometiendo incluso recursos y obras que luego posterga o directamente ignora”, enfatizó el PJ. El superávit fiscal “a cualquier costo y el pago prioritario de la deuda externa, aún por sobre la sed, el hambre y el sacrificio de nuestro pueblo, es de hecho su principal acción de gobierno”, soslayó el documento. 

3- También describió como “imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico para que podamos aplicarlo a la explotación racional y beneficiosa de nuestros enormesrecursos naturales”. 

4- Al mismo tiempo, calificaron como “indispensable” la “rápida promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza”. Ambos procesos “deben ser simultáneos ya que la concentración de la riqueza en unas pocas manos, para un supuesto derrame posterior, es una ilusión en la que no se puede caer”, sumó el documento.

5- Por último, el PJ concluyó su línea de acción de al siguiente manera: “Exhortamos a nuestra dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales que integran el campo nacional y popular, a hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo.

El documento completo:

716167751-DOC-Congreso-Nacional-22-03-24

Por admin