Por Alfredo Silletta

Como aquel 6 de diciembre de 1866, cuando el caudillo catamarqueño Felipe Varela publicó la proclama de los pueblos americanos frente al centralismo porteño de Bartolomé Mitre que empobrecía a las provincias del interior argentino, la historia parece repetirse.

Un siglo y medio después, un presidente mesiánico, que le saca los recursos a las provincias para que los pueblos del interior se queden sin transporte, sin educación, sin plata para alimentar a su gente y no duda en transferirle el dinero a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, sufrió el primer revés.

Ayer, luego de un ataque feroz del presidente Javier Milei contra el gobernador de Chubut, al que trato de ‘chavista’ y ‘degenerado fiscal’ y al que pensaba meter preso, se encontró con la solidaridad de todas los gobernadores argentinos, del peronismo y de Juntos por el Cambio.

Como se recordará en el día de ayer, el gobernador Torres en un comunicado apoyado por todos los gobernadores patagónicos, afirmó que si el gobierno no entregaba la coparticipación que le correspondía a Chubut no saldría más una gota de petróleo o gas de su provincia. El comunicado fue firmado por todos los gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Rápidamente, el gobernador Axel Kicillof salió en respaldo de las provincias patagónicas: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Por su parte, Martín Llaryora de Córdoba señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Sucesivamente se fueron sumando los gobernadores del peronismo de todo el país. Hacia el final de la noche, los gobernadores de Juntos por el Cambio publicaron un comunicado en defensa de Chubut y le exigieron al gobierno nacional que envíe los recursos coparticipables. Lo firmaron: de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Milei que es un desconocedor de la historia Argentina, y que probablemente termine siendo destituido por juicio político, debería recordar aquella proclama de Felipe Varela. Aquí algunos párrafos que hoy suenan tan actuales:

”La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática, republicana, federal, que los valientes entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno hasta hoy por Mitre y su círculo de esbirros. (…)

”Nuestra Nación, tan feliz en antecedentes, tan grande en poder, tan rica en porvenir, tan engalanada en glorias, ha sido humillada como una esclava, quedando empeñada en más de cien millones de pesos fuertes y comprometido su alto nombre a la vez que sus grandes destinos por el bárbaro capricho de aquel mismo porteño que, después de la derrota de Cepeda, lacrimando juró respetarla.

”Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. (…)

Compatriotas: ¡A las armas!… ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! (…)

Por admin