El director del Hospital Bocalandro, Aníbal Rondán, dialogó con el programa “HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE”, que se emite por FM 88.9, y dio detalles del trabajo realizado en el centro de salud ubicado en la localidad de Loma Hermosa.

Asumí la dirección del hospital el 7 de enero. Cuando uno asume como director no se imagina que se va a encontrar con una pandemia de estas características. Pero la verdad no dejo de agradecer a toda la gente que ha venido a colaborar al hospital pero fundamentalmente a todos los compañeros de trabajo del hospital, es impresionante cómo se pusieron la camiseta de la salud pública.

En este momento, tenemos diez camas de terapia intensiva. Cuando asumimos en enero podíamos llegar a seis camas con un esfuerzo y cuatro camas en unidad coronaria que esta semana las pusimos más nuevas, con respiradores nuevos.

Hablo con gente que está desde hace muchos años en el hospital y me dice que esto es histórico, que se esté equipando así todo el hospital. Para nosotros es un orgullo.

Venimos teniendo casos de Covid. Desde que empezó la pandemia hasta hoy hemos tenido alrededor de 120 casos. Hoy tenemos 35 pacientes internados con Covid positivo. Hicimos todo un cambio de infraestructura para poder aislarlos y para que el personal trabaje tranquilamente. 

Inmediatamente cuando comenzó la pandemia, formamos un comité de emergencia. Ese fue el lineamiento que nos bajaron desde Provincia y nosotros lo respetamos, que es tener principalmente una doble circulación.

Actualmente, el hospital tiene dos formas de ingresar. El ingreso principal que es por Ruta 8 y el ingreso por Guardia. En el ingreso a la Guardia hay una división en dos partes, una para el área respiratoria donde se toma la fiebre en la puerta y ahí se le pregunta al paciente porque viene al hospital. Y ahí pasa a un aislamiento que hay que se hizo inmediatamente después de la puerta para que sean atendidos que es el área Covid. Por otro lado, tenemos otra parte que la llamamos de admisión general.

Todo esto lo pudimos hacer gracias al esfuerzo que está haciendo la Provincia, que nos mandó médicos. Cuando asumimos, teníamos un promedio de dos médicos por guardia. Había algunas guardias que no tenían médicos. Y hoy, tenemos a cuatro médicos de guardia por día. Es un logro inmenso. 

Nos estuvieron llamando de otros hospitales para ver cómo habíamos actuando porque nos usaban como ejemplo. Obviamente esto es producto del trabajo y de la logística de la que participó todo el equipo. Somos un equipo muy grande que venimos trabajando en esto. Venimos con un cansancio increíble pero al día siguiente nos levantamos con la misma energía que el anterior. 

La Provincia eligió a cuatro hospitales para hacer un trabajo de investigación y nos eligieron a nosotros donde el objetivo es tratar con plasma a pacientes mayores de 65 años y hasta 74 años con alguna comorbilidad o mayores de 75 años sin comorbilidad, que quiere decir alguna enfermedad asociada (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.). Y el objetivo de este estudio es que dentro de las primeras 72 horas de haber desarrollado síntomas se reciba el plasma, por más que sea leve el cuadro, para que no se pase a la siguiente etapa que es la grave. Hay que evitar el empeoramiento que genera el coronavirus.

Lo que se busca es que esta enfermedad que es grave se la pase como un simple catarro. Igual no sabemos lo que va a pasar, no sabemos si va a estar bien o mal lo que estamos haciendo.

Estar cumpliendo esta función hoy es muy satisfactoria por cómo se está trabajando.

A nivel mundial, el virus se comportó en la edad pediátrica de manera prácticamente asintomática, es decir, no pasa más allá de un resfrío común. Sí a nivel adultos, los pacientes con algún tipo de comorbilidad son más propensos a que se le complique el cuadro. 

Estamos viendo que el virus se está comportando de forma más leve que de lo que pensábamos. Cuando hacemos un estudio como el del plasma, hay una parte del grupo de tratamiento que lo recibe y otra que no. Pero los dos grupos están respondiendo bien. Lo lógico sería que quien recibe el plasma se comporte bien y el que no lo recibe tendría un cuadro peor pero no, estamos viendo que también se está comportando bien. Ahí empezamos a preguntarnos si la carga viral es menor.

Le voy agradecer eternamente al presidente por lo que hizo. Hizo perfectamente cada parte. Como gente de salud, no me quepa duda que esta era la solución. La pandemia se manejó de forma excelente. 

Tenemos personal de salud que se ha contagiado obviamente. He hablado con cada uno de ellos y muchos de los compañeros de trabajo se han contagiado en la parte privada. Nosotros, en la parte pública del hospital los equipos de prevención son muy abundantes.

La gran batalla que tuvimos al principio es hacer entender de evitar el contacto estrecho.Eso nos pasó a todos, no solamente a los que trabajamos en un hospital. Cuando uno logra entender eso, vas tomando los recaudos. Esto es así, nos cuidamos entre todos. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *