La campeona olímpica de judo argentina Paula Paretto renunció a su beca de coordinadora de los equipos juveniles de alto rendimiento de la Selección Argentina, luego de que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina (a cargo de Daniel Scioli, y cuyo subsecretario es Julio Garro) le pidiera a la Confederación Argentina de Judo que «achique» el número de deportistas becarios de 18 a 4. «Tomé la decisión de renunciar a mi beca para aportar algo. Pero esto es insostenible. Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos», denunció. Su histórica entrenadora y actual DT nacional de la CAJ, Laura Martinel, tomó la misma medida: «es firmarle el acta de defunción a mi deporte». La nueva medida de ajuste va en línea con el vaciamiento de la gestión de Javier Milei de dos organismos claves en el desarrollo deportivo de la Argentina: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), espacio exclusivo construido en 1953 para que las y los deportistas de alto rendimiento puedan realizar sus entrenamientos; y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), creado en 2009, cuyos ingresos recursos financieros provienen de un cargo del 1% aplicado sobre el abono en las facturas de telefonía móvil. Por ANRed.


En el marco del brutal ajuste con el que avanza el gobierno de Javier Milei en diversas áreas para alcanzar el «superávit» fiscal y financiero prometido al FMI, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina (a cargo de Daniel Scioli, y cuyo subsecretario es el ex intendente de La Plata, Julio Garro) le pidió a la Confederación Argentina de Judo (CAJ) que «achique» el número de deportistas becarios de 18 a 4.

Ante esta fuerte medida de ajuste, la campeona olímpica de judo argentina Paula Paretto renunció, junto a su histórica entrenadora y actual DT nacional de la CAJ, Laura Martinel, a su beca de coordinadora de los equipos juveniles de alto rendimiento de la Selección Argentina Sub 13, Sub 15 y Sub 18. El objetivo es, ante el recorte, aportar en algo a que se pueda financiar con ese dinero a otros atletas.

Imagen: Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images

«Tomé la decisión de renunciar a mi beca para aportar algo. Pero esto es insostenible. Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos», denunció Paretto. Y agregó: «nosotras sí tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para el desarrollo de nuestro deporteUn chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para el 2028. A los más jóvenes les va a costar mucho más que lleguen. Sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo«.

En la misma línea, agregó: «es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí, desde el punto de vista de atleta, me hubiera pesado. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro. Se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer. Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias, cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen», lamentó.

Finalmente, señaló que hay que tirar «para el mismo lado» porque «si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte». Y reconoció que hay «mucha preocupación e incertidumbre» sobre lo que pueda pasar con el deporte argentino tras París 2024, los Juegos que inician el 26 de julio.

La ganadora olímpica de judo Laura Paretto junto a su histórica entrenadora y actual DT Nacional de la CAJ, Laura Martinel.

En tanto, Martinel, expresó en una entrevista televisiva: «se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas y Paulacuando le comenté lo que está pasando me dijo yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas», explicó.

La ‘Peque’ Paretto fue la primera mujer argentina en consagrarse campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Como antecedente, en 2008, había ganado la de bronce en Beijing.

La quita de Becas a deportistas de alto rendimiento por parte del gobierno, mediante Scioli y Garro, tiene directa relación con el vaciamiento de dos organismos claves en el desarrollo deportivo de la Argentina: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), espacio exclusivo construido en 1953 para que las y los deportistas de alto rendimiento puedan realizar sus entrenamientos; y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), creado en 2009, cuyos ingresos recursos financieros provienen de un cargo del 1% aplicado sobre el abono en las facturas de telefonía móvil.

Por admin