El vocero del Ejército de Israel afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores”

Por Marcelo Mussi

Este sábado, Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel, de los que la mayoría fueron interceptados por en sistema de defensa israelí. Esta acción puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado

El ataque fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que alertaron que Irán lanzó varias decenas de UAV kamikazes Shahed 136 hacia el territorio israelí, por lo que tanto Jordania, Siria, Líbano, Irak, al igual que el de ambos países involucrados en el conflicto, cerraron sus espacios aéreos.

Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa”, alertó el ejército de Israel en su cuenta en X.

Y agregó: “El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”.

Tras unas horas de informar sobre el ataque, Daniel Hagari, vocero del Ejército de Israel, afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país“.

Previamente, había anunciado que “Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa”, dijo Daniel Hagari.

Por su parte, afirmó que el país está preparado para los diferentes escenarios y que confían en los círculos de protección (Cúpula de Hierro) para defenderse.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el ataque de los drones de Irán

“Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea”, agregó en un mensaje televisado.

También aseguró que las sirenas y alarmas serán activadas y se interceptarán los drones y que los drones podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel. Además, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.

Previamente, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al gabinete de guerra a una reunión de emergencia para evaluar la situación tras confirmar el lanzamiento de los drones iraníes.

El dirigente se encontraba en una habitación bunquerizada, en un lugar secreto, con sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental.

El primer ministro brindó un mensaje a la nación en el que afirmó que el país está preparado para un ataque directo de Irán. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”, dijo el premier.

Por la gravedad de la situación en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que iba a pasar el fin de semana en Delaware, regresó a Washington para consultar con el equipo de seguridad nacional. Una de las primeras medidas de Israel fue cerrar el espacio aéreo en todo el país, sin informar cuándo se retomarán los vuelos.

El primer ministro de Israel en reunión con su gabinete ante el ataque de Irán

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque

En este contexto, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluye misiles.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

En una declaración publicada en Telegram, el Ministerio dijo que las fuerzas armadas de Irán estaban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en este país [Siria] por invitación del gobierno sirio” y especialmente en respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco, a principios de este mes.

“El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y sus repetidas agresiones militares…”

La declaración del Ministerio concluía: “Si es necesario, la República Islámica de Irán no dudará en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”.

Joe Biden, que iba a pasar el fin de semana en Delaware, regresó a Washington para consultar con el equipo de seguridad nacional

El Gobierno argentino expresó su “solidaridad y compromiso” con Israel

El presidente Javier Milei expresó su apoyo hacia el gobierno de Israel luego del ataque que inició la República Islámica de Irán este sábado. Lo hizo a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente en la que dio un “respaldo enfático” a Israel y reconoció también “el derecho de los Estados a defenderse”. 

Esta posición oficial se dio a conocer poco después de que el mandatario cancelara su viaje a Dinamarca y ordenara la creación de un comité de crisis en el país.

“La oficina del presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, comienza diciendo el comunicado.

“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, agregó.

También recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en la Argentina fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes.

“Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, indica el comunicado.

“El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, concluyó.

Estas declaraciones se publican mientras Javier Milei se encuentra en Miami, Estados Unidos, adonde viajó a un reconocimiento que le otorgó la comunidad judía de Jabad Lubavitch por su compromiso con la libertad e Israel, otorgándole la distinción “Embajadores de la Luz”.

Por admin