LITIASIS RENAL

Por

Sep 22, 2022

¿Qué es la litiasis renal?

La litiasis renal es la concreción de diferentes minerales en el riñón. Esto significa que, a causa de un defecto en el riñón, algunos minerales no son eliminados correctamente y se transforman en pequeñas piedras que se alojan en los conductos que trasladan la orina.

En algunos casos, no presentan síntomas y son diagnosticados cuando se le realiza al paciente una ecografía de rutina. Sin embargo, cuando los cálculos se vehiculizan por los uréteres, terminan en la pelvis renal. En este caso, pueden provocar un dolor intenso llamado cólico renal.

¿Quién puede sufrir de litiasis renal?

Las causas de la litiasis renal suelen ser hereditarias, y afecta por igual a hombres y mujeres. Esto implica que es muy común encontrar familias enteras de litiásicos, lo que favorece la prevención y el diagnóstico.

Su consecuencia más importante es la infección urinaria, ya que los cálculos se infectan e infectan, a su vez, la orina. Por este motivo, muchas veces el diagnóstico se realiza cuando el paciente llega a la consulta por infecciones urinarias a repetición, lo que usualmente provoca que se realice una ecografía y se encuentren los cálculos renales.

¿Cómo se trata la litiasis renal?

En la mayor parte de los casos, la cirugía puede realizarse por vía endoscópica, lo que simplifica tanto el procedimiento como el post operatorio. En 24 o 48 horas el paciente ya puede volver a su casa, y la posibilidad de complicaciones posteriores se reduce ampliamente.

Las cirugías para la eliminación de cálculos renales son sumamente seguras y permiten resolver una problemática que resulta no solo dolorosa sino que además tiene consecuencias indeseables para la salud. Todos los procedimientos existentes son muy seguros y garantizan la eliminación de los cálculos de manera completa.

Por

Abrir chat