Una encuesta entre más de 450 personas, definió un listado de films que sirven para entender de qué se trata el oficio del cronista y su rol político y social.

En el Día del Periodista en Argentina, un sitio web reveló un nuevo ranking actualizado sobre las 10 mejores películas sobre periodismo de la historia. Se encuestó a más de 450 personas, entre los que destacan cronistas, actores y directores del cine.

Para poder elaborar el ranking de las 10 mejores películas de periodismo de la historia, se encuestaron a 463 periodistas, críticos especializados, actores, directores y teóricos de más de 20 países. Nombres como Mariano Llinás, Rodrigo Moreno, Ivan Schargrodsky, Martín Caparros, Adrián Paenza y Pablo Avelluto fueron algunos de los participantes. El trabajo lo hizo el colectivo Periodistas en el cine.

El ciudadano Kane (1941)

Fue dirigida y protagonizada por Orson Welles a los 24 años de edad. El film obtuvo 315 votos por parte de los encuestados, quedándose así con el primer lugar.

La sinopsis trata de “un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una relevante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio”. 

Todos los hombres del Presidente (1976)

El film fue dirigido por Alan J. Pakula y protagonizada por Dustin Hoffman (86) y Robert Redford (87). La película narra la investigación de dos periodistas del Washington Post y el destape del caso Watergate.

Spotlight (2015)

Fue dirigida por Tom McCarthy (58), la película es protagonizada por Mark Ruffalo (56), Michael Keaton (72) y Rachel McAdams (45). Fue la ganadora de los Oscar 2016. 

El film narra cómo la unidad de investigación del periódico The Boston Globe desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. 

The Post (2017)

Narra el blindaje que ejercieron los medios de comunicación en relación con la guerra de Vietnam (1955- 1975). La película fue dirigida por Steven Spielberg (77) y estrenada en el 2017. Tuvo la actuación de un gran electo de artistas, entre los que se destacan Meryl Streep (74), Tom Hanks (67), Bob Odenkirk (61) y Sarah Paulson (49). 

La dolce vita (1960)

Es una película icónica dirigida por el renombrado director italiano Federico Fellini. Su elenco estuvo compuesto por Marcello MastroianniAnita Ekberg Anouk Aimée.

Narra la vida de Marcello Rubini, un periodista de Roma que cubre la crónica social. A lo largo de la película, se sumerge en el hedonismo y la decadencia de la alta sociedad romana, explorando los placeres efímeros de la vida nocturna, las fiestas y las relaciones superficiales. La historia se desarrolla en una serie de episodios que reflejan la búsqueda de significado y la desesperación existencial del protagonista.

Network: poder que mata 1976

Es una película dirigida por Sidney Lumet y se caracteriza por ser una sátira mordaz de los medios de comunicación y una crítica a la deshumanización y la comercialización de la noticia en la televisión. 

La historia sigue a Howard Beale, un veterano presentador de noticias de televisión, que se entera de que será despedido debido a los bajos índices de audiencia. En su último programa, Beale anuncia en directo que se suicidará en una próxima emisión.  La película explora la manipulación de los medios y la creciente mercantilización de las noticias.

Zodíaco (2007)

Es una película de suspenso y crimen dirigida por David Fincher. Basada en hechos reales, la película narra la búsqueda del infame asesino del Zodíaco, que aterrorizó el área de la bahía de San Francisco durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. 

La película documenta cómo Murrow, junto con su productor Fred Friendly y el equipo de la CBS, desafió las tácticas de miedo y represión de McCarthy a través de una serie de emisiones televisivas, defendiendo la libertad de prensa y la verdad en el periodismo.

https://youtu.be/pKuMpsPxzGA

Buenas noches y buena suerte (2005)

Es una película dirigida por George Clooney (63). Ambientada en la década de 1950, se centra en el enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy durante la era del macartismo en Estados Unidos. 

Frost/Nixon (2008)

Narra los eventos que llevaron a las entrevistas televisivas de 1977 entre el periodista británico David Frost y el expresidente Richard Nixon, tres años después de que Nixon renunciara debido al escándalo de Watergate

El film fue dirigido por Ron Howard (70). Fue bien recibida por la crítica y recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Ciudad de Dios (2002)

Es una película brasileña dirigida por Fernando Meirelles (68) y codirigida por Kátia Lund (58). Se basa en hechos reales y es una cruda representación de la vida en las favelas de Río de Janeiro y una exploración de la violencia y el crimen en estas comunidades.

Por admin