Este miércoles en los Tribunales de San Martín se conocerá el veredicto en el juicio por el crimen del joven de Tres de Febrero ocurrido en 2019. Ivan Koffman, abogado de la familia de Diego, cuenta cómo salieron a la luz las mentiras vertidas por los policías bonaerenses y sus defensas. Este martes declararon los asesinos Canstatt y Montenegro.

Acerca de la jornada del lunes, donde declararon distintos peritos, el abogado de la familia de Diego CaglieroIvan Koffman, dijo a La Izquierda Diario que “declararon dos médicos forenses para reconocer el tema de la autopsia y la herida de (el policía) Sergio Montenegro y después declararon peritos que realizaron la reconstrucción del hecho y balística. En el testimonio de Gómez Floresta, quien es de balística y médica legista, analizó con el informe de la autopsia la trayectoria que hizo la bala dentro del cuerpo de Diego, donde se pudo determinar que esa bala fue de la pistola de Rodrigo Canstatt”.

Sobre la audiencia del martes, el letrado expresó que “fue muy bravo, declaró un civil que trabaja para la Justicia de menores y había visto el hecho. Refirió que vio balizas, sirenas, etc.; pero quedó acreditado por el video que ningún móvil tenía balizas prendidas, lo cual es importante porque los chicos dicen que se asustaron porque se cruzó un móvil en frente sin balizas, así de la nada por uno de los costados”.

Luego “declararon dos de los tres policías convocados: precisamente los imputados Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro. La tercera, Micaela Fretes, no se presentó. La oficial fue quien en la etapa de investigación dijo que no había disparado pero en las pericias de balísticas se comprobó que disparó. Al no asistir no se la pudo contrainterrogar, lo cual la defensa la desistió dado que si se presentaba era probable que incurriera en falso testimonio”.

Otras declaraciones que iban en el sentido de seguir sosteniendo más mentiras estuvieron a cargo de dos efectivos de apellidos Juncal y Juárez, quienes estaban con Canstatt en el momento del hecho. Sobre esto comenta el abogado que “uno de ellos dijo que no pudo escuchar los disparos pese a que lo tenía al lado a quien si disparó, quedó demostrada las mentiras de los policías”.

Los acusados y su relato del “bien”

Uno de los momentos más difíciles de digerir para la familia de Cagliero fue, sin dudas, el relato de Sergio Montenegro, quien aceptó responder preguntas. Ivan Koffman dijo a este diario que “la fiscal le preguntó a Montenegro lo que él había explicado y él considero que lo que hizo estuvo bien, que la camioneta (donde viajaba Cagliero) casi pisó a uno de sus compañeros que se sintió amenazado. Primero dijo que le tiro a la camioneta dos veces, después dijo que dos o tres. Que le apuntó a las ruedas para detenerla, pero después dijo que fue porque se sintió agredido y para repeler la acción. Dijo que obró en legítima defensa”.

Koffman también interrogó y expuso a quien hoy está sentado en el banquillo de los acusados. “Al contrainterrogar a Montenegro resalté estas cuestiones, que él sabía o debía saber que tiró contra una camioneta donde había cuatro personas en la caja, que tiene once años de policía y que tenía instrucción de tiro todos los años, pero pese a eso él dice que tiró a las ruedas en tanto que en las pericias se determinó que disparó de la mitad hacia arriba para la camioneta, donde fueron los impactos”.

En el caso de las declaraciones de Canstantt, Koffman dijo que el policía “minimizó mucho el hecho. Contó que la camioneta pasó, que le apuntaron con un arma, disparó pero no dijo cuántas veces”. Y concluyó con lo que ambos acusados de manera cínica terminaron de expresar: “Los dos policías se quebraron y dijeron que extrañaban a su familia, además de considerar que los metieron presos por hacer bien su trabajo”.

¡Justicia por Diego Cagliero!

Este miércoles es el décimo día del juicio donde la familia y amigos estarán presentes esperando el veredicto y acompañados por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

Acá podés ver la página de Facebook de la familia Cagliero

Por su parte Facundo Pilarche, docente y delegado de Suteba y militante del PTS en Tres de Febrero, expresó el apoyo y acompañamiento del Frente de Izquierda a la familia y amigos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *