Ariel Arevalo, Magíster en Gestión Educativa dialogó con el programa “EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS” que se emite por FM 88.9 donde se refirió al futuro de la educación en tiempos de pandemia,  Ingeniero en informática, Lic y Magíster en Gestión Educativa. Rector de un colegio en Capital Federal y docente universitario de la Universidad Austral de la materia Tecnologías Innovadoras en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

 Respecto de las clases de manera híbrida el profesor comentó: “Yo creo que todo lo que genera novedad, siempre hay una resistencia al cambio, y está resultando ser bastante complejo, pero no menos complejo de lo que resultó implementar la virtualidad el año pasado. Creo que todavía estamos en un momento en el que tenemos un poco más de tiempo para comprender este sistema híbrido, en donde vamos descubriendo nuevas variables y las nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de comunicarnos, tanto con los padres como con los chicos, si bien está costando mucho tendríamos que darnos un poco más de tiempo como para cerrar el modelo y ver cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder evaluarlo.”

Respecto de la educación de manera virtual comentó que “La propuesta de la virtualidad modificó la organización familiar así también como la de la escuela, uno estaba acostumbrado a un sistema en donde vos ibas y elegías el sistema que te cerraba en tu esquema familiar y repentinamente la escuela te organiza la vida según protocolos que la exceden, ya que estos exigen por ejemplo rangos horarios para el ingreso y egreso de los alumnos, la distribución de los recreos, las cargas horarios que los chicos tienen y esto claramente atenta contra la organización laboral, es decir, notamos que no hay una relación estricta entre lo que es la vida de los padres y las propuestas que las escuelas pueden brindar. Esto está haciendo mucho ruido, en algunos casos hay procesos de adaptación de las familias, en otro caso son las escuelas las que se van adaptando y modificando sus propias propuestas, buscando las formas de generar equilibrios, creo yo que es el principal conflicto.”

A su vez comentó acerca de los protocolos establecidos: “Tanto en Provincia como en Ciudad, tenemos un protocolo madre que exige una cantidad de horas que se ha implementado de maneras diferentes, por ejemplo en Provincia han establecido un máximo de horas que se pueden dar , hasta 4 horas y en Ciudad de Buenos Aires han dado un mínimo que son de 4 horas en adelante, entonces es distinta la forma en la que se plantean los protocolos, si se han sacado nuevas reglamentaciones, por ejemplo con los colegios que van a contra turno donde se ha permitido la posibilidad de que algunos alumnos almuercen en la escuela que hace unas semanas no estaba, se van adecuando las normas.”

Le preguntamos por la baja cantidad de contagios de coronavirus positividad que se ha visto en los últimos días en las escuelas y dijo: “Si bien no hay mucha positividad, hay muchos casos sospechosos, por lo tanto es necesario aislar burbujas, esto muchas veces genera la ausencia masiva en las escuelas y la carencia de RRHH para poder generar y adaptar de nuevo la propuesta a la virtualidad.”

También argumentó “Siempre sostengo que mientras se pueda brindar la oferta presencial hay que tratar de hacerlo por que lo que evidencian los chicos en la casa y la posibilidad de acceder al docente es mucho más rico, no porque el modelo on line no lo sea, si no que el tipo de intercambio que generan los docentes con los alumnos en cuanto a la socialización y también entre ellos se puede plasmar claramente mucho mejor en la presencialidad”.

Respecto de la formación docente el rector expresó que “Claramente la calidad educativa es un tema que preocupa, creo yo que no es solamente aumentar la cantidad de días de clase sino que hay otro tipo de reformas muy profundas que es necesario realizar y tienen que ver con la formación del profesorado, la mejora de la estructura del sistema, la desaparición del profesor “Taxi” es decir aquel profesor que tiene una dedicación parcial y que tiene una gran cantidad de escuelas con una estructura salarial que a veces no le permite generar una estabilidad como para poder aplicar todo lo que ha aprendido con consistencia a un proyecto educativo, digamos, deambula por 3 o 4 proyectos educativos y eso dificulta, como en cualquier otro tipo de organización, el compromiso que puede tomar con esta realidad y también hay que hacer reformas en cuanto a los contenidos que pueden ser adquiridos por distintos medios, es decir hay que cambiar la propuesta, la forma en la que estos contenidos se convierten en significativos para los alumnos. Claramente las TICS han llegado para quedarse y creo que es una oportunidad única y por eso mi mirada es positiva frente a este desafío”.

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