Se trata de un presunto integrante de la megabanda criminal. Asegura que es el preso que lleva más tiempo detenido sin juicio en el país.

Uno de los detenidos en la causa conocida como “megabanda criminal” o “la banda de los jueces” llevó sus reclamos hasta la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires donde planteó que no hay nadie más que él en el país que haya estado más tiempo preso sin juicio oral.

Se trata de Javier Maximiliano Ronco, quien hace siete años está detenido con prisión preventiva a la espera de dos juicios orales. Está acusado de un doble crimen y de otro homicidio, todos ocurridos en La Plata.

Ronco fue quien denunció al ex fiscal Tomas Moran. Sostiene que el ex funcionario judicial le pidió una fuerte suma de dinero en dólares para no involucrarlo en causas penales. Su declaración fue una de las evidencias que la justicia Penal de La Plata valoró para confirmar la prisión preventiva del ex magistrado, quien goza de arresto domiciliario por graves problemas de salud.

Tomas Moran, ex fiscal detenido y acusado de graves delitos - Foto: AGLPTomas Moran, ex fiscal detenido y acusado de graves delitos – Foto: AGLP

Se sospecha que Moran manipuló la investigación por un doble crimen en La Plata. El acusado y detenido por el caso es Javier Ronco, quien denunció que el fiscal le pidió 30 mil dólares para no vincularlo al caso.

En el escrito presentado por su defensor particular, César Albarracín, se hace un recorrido pormenorizado de las causas penales. Según el abogado con solo “analizar los datos objetivos del caso” se advierte “la arbitrariedad” de las hipótesis acusatorias “que representa una nueva afrenta para Ronco y que, en definitiva, conduce a la sistemática violación de sus derechos humanos”.

“El encarcelamiento preventivo de Javier Maximiliano Ronco viola claramente los principios de legalidad, proporcionalidad y plazo razonable y los órganos intervinientes vienen asumiendo en forma sistemática una actuación que importa una clara denegación de justicia”, señaló la defensa en otro pasaje del escrito al que accedió este medio.

César Albarracín, abogado de Javier Ronco - Foto: AGLPCésar Albarracín, abogado de Javier Ronco – Foto: AGLP

En varios pasajes del documento se deja en claro que “Ronco no ha sido aún sometido a juicio. De hecho, ni siquiera cuenta con fecha para debate” para ninguna de sus causas en trámite. Una de ellas, el doble crimen, se iba a ventilar en marzo de 2020, pero se suspendió por aislamiento social preventivo y obligatorio. El debate oral, que es el acto procesal por excelencia, sigue sin fecha de inicio.

Todos los planteos fueron llevados hasta el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, que debe analizar si toma o no el caso para su tratamiento.

Fuente: 0221.com.ar

Por

Abrir chat