El ministerio de Salud bonaerense emitió hoy un comunicado para exteriorizar el profundo “malestar” por las declaraciones del ex intendente del diestro bonaerense de Vicente López y ahora Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien destacó la prioridad de atención de los vecinos de la Ciudad por sobre los habitantes de la provincia.

“El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, donde afirma que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital”. “La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”, se destacó.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó que “están trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico y atención que priorice en los hospitales públicos a los porteños”. Además, sugirió que podrían empezar a trasladar el costo de las consultas a los bonaerenses al gobierno de Axel Kicillof: “Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, dijo en declaraciones a radio Rivadavia.

“Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, aseguró Macri al ser consultado sobre esta problemática. Además, el alcalde apuntó contra la administración de Kicillof, al tiempo que dijo que hay un “grave nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial”.

En una dura respuesta, el propio Kicillof recordó que “todos los días, dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad”, y resaltó la cantidad de impuestos que pagan por eso. “Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento”, dijo el mandatario.

El gobernador recordó como contrapartida la cantidad de porteños que visitan la Provincia, particularmente en épocas turísticas. “En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”, dijo el mandatario en una entrevista en Crónica TV.

“Todos los porteños que van a la provincia de Buenos Aires, que van los fines de semana a Pilar, que van a nuestra costa, a nuestros destinos turísticos, que estén tranquilos que la provincia de Buenos Aires tiene un Operativo Sol récord, y no nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a ser cuestiones de este tipo en un momento tan complicado como este”, añadió.

En tanto, la cartera que conduce Nicolás Kreplak recordó cómo fue la atención integral en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia del coronavirus: “El 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

Asimismo, explicó la cantidad de hospitales radicados en CABA en relación a la población existente: “En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales, más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 600 mil habitantes”.

En cambio, la Provincia de Buenos Aires, en los últimos cuatro años, “sumó 6 nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de atención primaria y más de 300 ambulancias que atienden y cuidan a todas las personas que así lo requieren”.

“Lo hemos realizado con una profunda disparidad en términos coparticipables, ya que Provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%”, destacó el comunicado.

Agrega que “a la capital ingresan diariamente más de 3 millones de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que esta también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud”.

“Son sorpresivas y angustiantes estas declaraciones, porque desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud y así lo hemos hecho aún en los peores momentos”, se destacó.

“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra egoísmo y una actitud poco solidaria que no es retroactiva con los más de 500 mil personas de la Ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”.

Estas declaraciones “desafortunadas solo angustian a las personas que habitan, transitan y utilizan todos los servicios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es por esto que consideramos y llamamos a la reflexión de este anuncio radial”, cerró la declaración de la cartera sanitaria.

Tras las palabras del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sobre la necesidad de darle “prioridad” en los hospitales públicos capitalinos a los residentes de la Ciudad frente a los bonaerenses, el diputado nacional y ex ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollan, señaló que ante la “falta de sensibilidad y carancheo político”, desde la Provincia se seguirá atendiendo a todos. Además, dijo que el Gobierno Nacional “tiene cero respuestas” ante la crisis de salud en el país.

Consultado por AM 750, el legislador explicó que la situación en los centros de salud bonaerenses es “igual que en todos lados” ya que deben absorber la demanda que no cubren las clínicas privadas porque “están en una situación de quiebra”, y que quienes viven en la provincia de Buenos Aires se atienden “donde más cerca los deja el colectivo”.

Enfatizó que “nosotros atendemos a miles de residentes de la Provincia todos los días, y particularmente a la gran cantidad de residentes de la Ciudad que va a trabajar en el Conurbano o que va a pasar el fin de semana en lugares de esparcimiento y tiene accidentes, tiene problemas de urgencias y los atendemos sin preguntar de dónde vienen, porque la salud pública es una sola”, aseguró.

Y disparó contra Jorge Macri: “La respuesta a esta falta de sensibilidad y carancheo político es que nosotros vamos a seguir atendiendo de forma gratuita a todos los porteños como corresponde cuando sea lleguen a un hospital público, hasta el momento en el que se los derive a otra clínica”.

Por admin