José Rodríguez es árbitro de un deporte poco difundido  en nuestro país como el POWECHAIR FOOTBALL, el colegiado estuvo en los estudios de FM 88.9 para el programa “LA VOZ DE LOS CLUBES” dónde se refirió como funciona el mencionado deporte.

POWERCHAIR FOOTBALL

Fútbol en silla de ruedas eléctricas. Una modalidad de deporte adaptado especialmente para usuarios de silla de ruedas eléctrica.

HISTORIA

1978: Francia crea el fútbol en sillas de ruedas eléctricas para personas jóvenes con severa discapacidad motriz.

1979: En Canadá comienzan a desarrollar un deporte denominado “Power Soccer” sin ningún contacto con Francia. Al principio de los años ochenta el “Power Soccer” fue exportado a los Estados Unidos y a Japón, mientras tanto el “Wheelchair Football” comenzó a jugarse en Bélgica,  Portugal y Suiza.

Desde 1980 a 2005: Durante estos 25 años se fueron desarrollando diferentes formas de jugar al deporte sin que esto genere un ámbito de discusión entre los países involucrados, que se inspiraron en los modelos Canadienses y Francés y además realizaron adaptaciones propias con respecto al deporte.

Enero 2005: Por iniciativa de Francia, representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Portugal se encontraron en París para discutir sobre la posibilidad de convertir el deporte en “Internacional”. El objetivo fue intentar alinear a cuatro formas distintas de entender y jugar el deporte en relación a la posibilidad de crear una nueva disciplina deportiva internacional.

Octubre 2005: Los seis países más Dinamarca y Bélgica, se reunieron en Portugal, avanzaron sobre el reglamento internacional de juego y oficialmente crearon el “Powerchair Football”. Durante los nueve meses siguientes escribieron en detalle las reglas de juego y se finalizaron los artículos correspondientes en relación a crear la Federación Internacional.

Julio 2006: En Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fueron testeadas y validadas las nuevas reglas de juego y fueron adoptados los artículos correspondientes de la nueva Federación Internacional en la Asamblea General realizada el 24 de julio de 2006.

Octubre 2006: La International Federation of Powerchair Football Association (FIPFA) suscribe su conformación en París, Francia, donde fija su domicilio legal y operativo.

Octubre 2007: la FIPFA organiza la primer Copa del Mundo en Tokio, Japón. Ocho equipos participaron para ganar la competición internacional de Powerchair Football. Con gran cobertura en vivo por internet, el sitio web japonés indicó que la competencia fue visitada por miles de deportistas y proveedores del deporte en todo el mundo. Estados Unidos fue el primer campeón mundial y Francia el subcampeón.

Noviembre 2011: la FIPFA organiza la segunda Copa del Mundo en París, Francia con la participación de 10 selecciones nacionales a saber: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Irlanda, Japón, Portugal, Australia y Suiza.

2012  – Portugal acoge un curso internacional de formación para los jugadores menores de 16 años

Miembros de FIPFA:

Inglaterra, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca,Escocia, Francia, Irlanda, Japón, Polonia, Portugal, Singapur, Suiza y  EE.UU.

Desde hace algún tiempo el EPFA (Asociación Europea de Fútbol Powerchair), ha estado en contacto con España, especialmente la provincia de Alicante. Una nueva asociación, «Fútbol silla de Ruedas Eléctrica – Silla Power», está decidida a desarrollar Powerchair fútbol en esta región.

Vicent Macia Espadas ha lanzado un reto increíble: movilizar a los asociados para dar a conocer este deporte, que ofrece la oportunidad de jugar al fútbol a los que tienen que utilizar una silla de ruedas en su vida cotidiana.

 EQUIPAMIENTO

El balón

El balón oficial es esféricO con una superficie lisa de 33 cm (13 pulgadas) de diámetro.

Footguard

Debe ser de un material irrompible y estar unido sólidamente a la estructura de la silla de ruedas eléctrica. En general, cuenta con 2 barras de control con una barra de tiro en el medio. Se encuentra ubicado a no menos de 5 cm del suelo y no superior a 45 cm.

José Rodriguez

“Soy arbitro de powerchair , que es un deporte de futbol, pero con chicos en silla de ruedas motorizada. Si no tenes esa silla no podés jugar”.

“El ambiente es super familiero, siempre te integran. Es un deporte que no me pierdo nunca”.

“No hay categoría de edades, es libre y a partir de los 7 ya pueden jugar”.

“PowerChair  football es un deporte nacional y mundial”.

“La pelota que utilizamos es número 10, tenemos que tener cuidado con las sillas porque si no estas atento te podés lastimar. Las medidas de la cancha son como una cancha de básquet, juegan tres jugadores y el arquero”.

“Yo salí de la escuela de árbitros de acá del CEDEM y estoy en LIFAT hace 11 años”.

“El torneo de LIFAT es muy bueno, pero el problema son los padres. Habria que cambiar las reglas y las sanciones porque sino esto va a seguir igual y no va a cambiar nunca”.

“El nivel de baby debe ser formativo y no para presionar a los chicos”.

“En el curso de árbitro del CEDEM no teníamos esa preparación psicológica. El curso dura dos años, acá se ve el reglamento y antes venía alguien que nos traiga vídeos”.

“Hace 3 o 4 años eche a un delegado general y le dieron un año de suspensión. Después me entere que a los 15 días ya estaba dirigiendo a su categoría, si empezamos así después se desvirtúa todo”.

“Javi es uno de los mejores delegados de LIFAT. Ese tipo de delegados es el que tiene que haber en la liga”-

“Me falta coraje para dirigir en la A y en la B porque yo se como tratar a los de la C y la D. Pero tranquilamente podría estar dirigiendo la B y la A”.

“Creo que uno como árbitro quiere ir ascendiendo porque se quiere probar a si mism0. Quiero ver un fútbol distinto y creo que eso es lindo tanto para la gente como para los árbitros, me gustaría en algún momento hacerlo”.

“Creo que la diferencia empieza desde donde vienen los chicos, muchos de ellos vienen de clubes de primera de cancha de 11 y la mayoría viene de afuera”.

“El fútbol de esas categorías es de más calidad, es más vistoso y más fácil dirigir”. Escucha la entrevista completa

Por

Abrir chat