El gran error que cometen las autoridades del ministerio de Economía y del BCRA, en el actual caótico escenario económico, es creer que una corrida cambiaría se puede frenar con controles policíacos de la AFIP y la CNV.

Entre esta especie de acciones intimidatorias se pueden señalar: el allanamiento a unas 30 agencias de liquidación y compensación (AlyC) para frenar las operaciones con dólares financieros alternativos, la detención de un ciudadano chino al que le secuestraron una faja con 700.000 dólares, las denuncias y allanamiento a una casa de cambios señalada por las autoridades como la cueva financiera más grande, las increíbles requisas de mochilas y bolsos de algunos ciudadanos locales y turistas en plena city porteña para ver si se dedicaban a la compra venta de dólares.

Massa prometió meter en cana a los especuladores

En ese aspecto llaman la atención las recientes declaraciones del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión para la Patria, Sergio Massa, en San Juan al lanzar frases como: “cuando vieron que abrazamos a la gente para ir a compensar el esfuerzo que representaba y que implicaba el impacto inflacionario por la devaluación, empezaron a agitar el mercado de cambios” dijo y agregó “prefiero perder la elección pero mandar presos a los que juegan con el ahorro de los argentinos”. 

Massa explicó que: “ya hubo 6 detenidos y prepárense para ver al desnudo las peores miserias de aquellos argentinos que especulan contra el ahorro de los argentinos”.

Además al finalizar agregó “No voy a parar hasta verlos presos. Voy a defender el ahorro de la gente, voy a defender el sistema de salud, voy a defender la educación pública y gratuita”. 

El peligro de una mega devaluación del peso y de una hiperinflación en medio de un magnicidio cambiario y monetario

La semana pasada hubo una especie de feriado cambiario encubierto

La semana pasada el mercado financiero y las empresas enfrentaron una especie de feriado cambiario encubierto. El mismo podría durar hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre por la cantidad de inspecciones y restricciones impuestas por la AFIP y la CNV para las operaciones de dólar MEP y dólar CCL.

Las autoridades del ministerio de Economía y del BCRA tal vez no entiendan que con este tipo de acciones intimidatorias lo único que hacen es asustar a la mayoría de los agentes económicos que en algunos casos salen corriendo a sacar sus pesos de los bancos para comprar dólares en el mercado paralelo lo que a su vez podría provocar una corrida bancaria. En la última semana salieron de los depósitos de los bancos unos 100 millones de dólares. 

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein anunció que la inflación está bajando 

Con la inflación actual del 12,7% mensual, del 138% anualizada sus pesos se desintegran y los tratan de gastar lo más rápido posible y provocan una brutal aceleración de la llamada velocidad de circulación del dinero que las autoridades económicas no perciben.

En este punto conviene destacar las últimas apreciaciones y proyecciones de inflación del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien a través de su cuenta de twitter volvió a sorprender a los operadores financieros como lo hace desde hace varios meses con pronósticos y proyecciones que nada tienen que ver con la realidad que enfrentamos los argentinos. Rubintein fue quien le hizo decir al ministro de Economía Sergio Massa que en abril de este año la inflación mensual iba a empezar con 4 y fue del 8,4%.

Luego que el Indec diera a conocer el jueves el número de inflación de septiembre con un 12,7% frente al 12,4 mensual y del 138% frente al 125% anual de agosto pasado el viceministro escribió el viernes en su cuenta de twitter: “se consolida la baja del ritmo mensual de inflación, desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas 4 semanas”.

El informe dado a conocer el jueves del ministerio de Economía señala que “este mes no ha sido la excepción, ya que la suba del 2,3% ha sido un 73% superior a la de la semana previa del mes han subido un 69% respecto a las últimas del mes previo octubre, la suba fuera mayor a la última de septiembre. 

Además agrega que: “como lo anticipamos en el informe de la semana pasada, esperábamos que, en la primera semana de 08/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,3%.

En la última semana salieron de los depósitos de los bancos unos 100 millones de dólares. 

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 2/10 al 8/10 los precios minoristas subieron un 2,3% por encima del 1,3% de la última semana de septiembre”, dice el informe que elabora la secretaría de Política Económica a cargo de Rubinstein.

Por otra parte los números del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el jueves por el BCRA muestran una inflación proyectada del 9,5% para octubre y del 180% anual para fin de año que está 11,4 puntos por encima de lo proyectado en el REM del mes anterior que no coincide con la baja de la inflación anunciada por Rubinstein.

Hay que destacar que luego de conocido el dato de inflación del Indec el BCRA decidió incrementar nuevamente la tasa de interés de política monetaria y del plazo fijo 15 puntos, llevándola de esta manera a un 133% anual. La nueva tasa nominal anual (TNA) subió de 118% a 133%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) alcanzó el 253%. Esto implicará un mayor monto de intereses mensuales que deberá pagar el BCRA por las Leliq y una mayor caída de la actividad económica en los próximos meses.

Las autoridades económicas han provocado una especie de magnicidio cambiario y monetario

Las autoridades económicas han provocado una especie de magnicidio cambiario y monetario en medio de un proceso inflacionario con sus decisiones de política económica como la devaluación del peso frente al dólar del 25 % y el lanzamiento del Plan Plata Quemada después de las PASO al inyectar unos 3 billones de pesos en la economía para auxiliar a los sectores afectados por la devaluación algo nunca visto en la historia económica de nuestro país.

Antes de las PASO, el dólar paralelo valía 600 pesos y hoy vale 1.000 pesos. El dólar oficial costaba 300 pesos y ahora vale 350 pesos y la brecha cambiaria pasó del 100 al 185% y la inflación se ubicó en un rango superior al 12% mensual.

La gran duda es qué harán las autoridades económicas luego del 22 de octubre. En ese aspecto hay que destacar que los operadores del mercado financiero local y de Wall Street descuentan una nueva devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial antes de fin de año.

De acuerdo al cierre del jueves pasado, el valor del dólar futuro en el Matba Rofex a fin de noviembre es de 445 pesos. El fin de diciembre cotiza a 935 pesos lo que implica una suba del 150% con respecto al valor actual de 350 pesos del dólar en el mercado oficial.

Dólar: la gran duda es qué harán las autoridades económicas luego del 22 de octubre

Por otro lado, de acuerdo a las medidas anunciadas la semana pasada cabe mencionar en primer lugar, los cambios en el dólar Qatartarjeta y solidario generando la unificación de las percepciones de ganancias y bienes personales en el 45% y 25% en cada caso. De este modo, la cotización de los tres dólares confluiría en un valor de $730. Esta decisión podría ir en línea con una nueva devaluación del peso frente al dólar luego del 22 de octubre.

Al respecto el último informe de la consultora Invecq destaca que en línea con lo mencionado anteriormente, el gobierno suma más medidas cambiarias con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del BCRA para mejorar los procesos de exportación y poder contener el mercado cambiario. 

“Es por esto, que continúa estableciendo tipos de cambios diferenciales y ampliando el programa de incremento exportador (PIE) en el cual les permite liquidar el 25% al contado con liquidación y el restante 75% a través del mercado único y libre de cambios (MULC)”, dice el informe. 

El peligro es que en plena campaña presidencial, Massa utiliza el aparato estatal y obliga al BCRA a emitir unos 3 billones de pesos, casi 1,7 puntos del PBI, en el último trimestre de su mandato que llevarán el déficit fiscal primario este año del 1,9 % prometido en con el acuerdo con el FMI a más de 3,5 puntos del producto.

Sueldo de empleado de comercio: cuánta plata reciben a partir de octubre con la suba y el bono

El BCRA emite cada vez más cantidad de pesos sin respaldo que acelerarán más la tasa de inflación con el peligro real de que la misma se transforme en la tercera hiperinflación de la historia argentina. Tal vez pueda ser peor que la de julio del 89 y la de marzo del 90 porque los indicadores sociales como la pobreza y la indigencia son peores que los de esas épocas.    

Por admin