El Ministerio de Obras Públicas de la Nación inició la evaluación de resultados del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para conocer cuál es el impacto en territorio, cómo incide en la reducción de tiempos de cuidado y qué valoraciones tienen las infancias y las familias sobre dicha infraestructura.  

La evaluación de resultados se establece como un insumo clave en las políticas públicas a la hora de conocer si el resultado que se observa en la población concuerda con lo esperado al momento del diseño de la misma. En la Obra Pública, este tipo de evaluación se desarrolla una vez transcurrido un cierto plazo desde la finalización, aunque resulta una herramienta crucial que las evaluaciones estén presentes en todo el ciclo de la política pública, para su mejora constante.

El Ministerio de Obras Públicas, por iniciativa de Gabriel Katgopodis y a través de su Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, comenzó un proceso de evaluación para conocer los resultados del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) construidos por el organismo junto al Ministerio de Desarrollo Social. 

Se trata de una instancia innovadora: el MOP vuelve al territorio en el cual construyó los CDI para conocer en primera persona opiniones de infancias, familias y autoridades acerca de las funcionalidades edilicias y del equipamiento con el que cuentan, como así también de la implicancia que tuvo su instalación en la vida de las familias, la reducción en la pobreza de tiempos, la apropiación comunitaria y la autonomía que genera en las niñeces.

Evaluación Programa de Infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil desarrollada en Bernal Oeste.

Estas jornadas, que comenzaron en junio y se extenderán hasta agosto de este año, se realizarán en 23 CDI localizados en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y Mendoza.

La evaluación tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, es realizada en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Públicas a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad, y cuenta con el apoyo del SIEMPRO (organismo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales)

A través de la misma se realizan encuestas a los equipos directivos y las familias de las infancias que asisten al centro con el objetivo de determinar cuál es el impacto del CDI en el territorio establecido, especialmente en función reducción de los tiempos de cuidado y las valoraciones sobre la infraestructura. 

A su vez, se llevan a cabo talleres lúdicos con niñas y niños que asisten a los CDI, con el propósito de incorporar la mirada de las infancias en relación a la funcionalidad del espacio y su proceso de autonomía. De este modo, se impulsa una instancia de participación ciudadana que contribuye a mejorar el impacto y el diseño de las políticas públicas.  

Evaluación Programa de Infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil desarrollada en Bernal Oeste.

Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP, se refirió a la importancia de contar con instancias de monitoreo y evaluación en las políticas públicas impulsadas por el ministerio y señaló que “es sustancial construir herramientas que doten de evidencia y calidad a la toma de decisión en la Obra Pública. Con el aporte de las infancias, de las familias y las autoridades, buscamos afianzar una Infraestructura del Cuidado anclada en sus demandas y necesidades. 

A su vez, hizo énfasis en que “la observación del modo de jugar de los niños y niñas, y sus manifestaciones gráficas y verbales durante los talleres, nos permiten arribar a conclusiones concretas sobre espacios preferidos, elecciones y mejoras a efectuar. Por ejemplo, en muchas oportunidades reconocieron la importancia del SUM (Salón de Usos Múltiples), un espacio amplio y luminoso, y vislumbraron la necesidad de habitar un parque que cuente con árboles, hamacas y senderos”.

Por último, destacó que la respuesta por parte de cada una de las personas que fueron encuestadas en estas primeras semanas de evaluación fue muy receptiva a la propuesta presentada.  

Por su parte, Laura Fernández, directora de Primeras Infancias del municipio de Escobar, uno de los primeros en desarrollar estas instancias evaluativas, sostuvo que “el objetivo de este proceso es realizar modificaciones en la infraestructura de los futuros CDIs, para un mejor desarrollo de las infancias y una mayor autonomía en las familias”.

Es importante mencionar que los Centros de Desarrollo Infantil forman parte del Programa de Infraestructura del Cuidado impulsado MOP que buscan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de quienes reciben cuidados (infancias, adolescencias, personas mayores, personas con discapacidad, entre otras) y de quienes brindan cuidados, que recae mayoritariamente en los hombros de las mujeres. Actualmente se encuentran finalizadas y/o en ejecución 377 centros a lo largo y ancho del país (3/07/23). Este programa se incorpora como un eje transversal dentro del Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación Argentina Grande, que busca organizar acciones estratégicas en materia de infraestructura para la construcción de un país federal.

Además de los CDI, el ministerio viene trabajando en el impulso de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, de la Infraestructura Sanitaria, en Escuelas Técnicas y Centros de Día para juventudes. Todas las obras en ejecución en el país pueden conocerse ingresando a https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/ 

Contar con información precisa acerca del impacto de las políticas públicas en territorio permite diseñar y ejecutar una Obra Pública capaz de contribuir con la reducción de brechas y la pobreza de tiempos. 

Conocé más acerca de la Evaluación de Resultados del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil: https://www.instagram.com/p/CtxB35WpCAA/

Por admin