Por Marisa Sierra

Si como lo lees ,respirar es un arte ¿Por qué? Se preguntaran ustedes, les cuento. Oxigenar nuestro cuerpo es muy importante , y más ,en esta lucha día a día con un  virus que se contagia por las vías respiratorias y es  tan fuerte que nos obliga a quedarnos en casa  y cuidarnos. Es por eso que  hoy les voy a dejar una nueva manera de pensar sobre la importancia del arte de respirar.

Piensen que en el día a día usamos un tercio de los pulmones, y solo el cerebro usa ,estando tranquilo el 60 por ciento , y estando en alerta como vivimos ahora , llega a consumir un 95% del oxígeno que ingresa a nuestros pulmones , y todo el resto del cuerpo se mantiene con un nivel mínimo. Llevando oxígeno a cada célula pero  ¡OJO! Si estas células no llevan lo suficiente  y se queda con un poco de dióxido de carbono, esto afecta su funcionamiento y luego llega el malestar , y las dolencias y por último las enfermedades. Como por ejemplo el insomnio , el estrés , la tensión , la indigestión, el dolor de cabeza  o los trastornos cardiacos .

Pero el yoga es una de las soluciones para oxigenar mejor nuestras células  porque todos somos personas normales que respiramos de manera normal, no somos  como los yoguis del Himalaya que tienen la capacidad  de desarrollar  poderes y facultades que no son comunes y que les permiten vivir muchos años de una manera saludable , sin enfermarse , manteniendo un cuerpo joven y siempre activo sin importar la edad. Pero les cuento un secreto, lo único que nos diferencia de estos monjes y nosotros  es que ellos pueden respirar de una manera  completa todo el día , de una manera serena , aquietada y armonizada.

Les cuento un poco cómo lograr respirar de una manera completa aunque sea una vez al día y una vez que lo logren  pueden hacerlo  varias veces , hasta que se les haga una costumbre:

  • Búsquense  un lugar solo, acuéstense  boca arriba, y cierren los ojos, pero también lo pueden hacer sentados pero con la espalda bien recta.
  • Lleven el aire ,llenando la parte de debajo de los pulmones, luego la media y por último la parte superior ( intenten respirar por la nariz ya que así  pueden purificar el aire y calentarlo de una manera natural)
  • Cuando  exhalen , saquen todo el aire de tus pulmones háganlo  desde la parte superior , luego la media y por último la inferior
  • Se realiza de manera continua y suave no vayan a cortarla en 3 partes.
  • Y por último si tienen  sentimientos negativos como el enojo o el miedo  respétenlo pero acuérdense que en cada inhalación y exhalación pueden tener pensamientos positivos como la paz, el amor, la salud y la luz.

Ahora si ya pudieron  dominar esta técnica puede ir haciendo otros ejercicios elevando su dificultad, pero para empezar esta bien ya que es  bastante difícil poder controlar la respiración, hacerla consciente y controlada pero se puede lograrlo.

Y por último les regalo las palabras del maestro Sri Krishnamacharya que nos explica cuándo usar la respiración completa en nuestra vida diaria  …” La respiración completa deberá hacerse siempre que  uno se sienta cansado , nervioso, tenso, hambriento, …cuando tenga demasiado calor , o demasiado frío, … cuando necesites energía extra, vitalidad y fuerza o cuando nuestras esperanzas estén bajas o nuestra fe se esté debilitando…” . Resumiendo lo que nos quiso decir es que siempre tenemos que respirar de manera completa, como hacían los monjes del Tibet ,intentando lograr oxigenar nuestro cuerpo de forma consciente , serena, rítmica y armonizada para poder vivir como ellos muchos años más.

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