Por Marisa Sierra

Hoy les propongo una nueva aventura, aprender a vivir de una manera más sana, pero ustedes asociaran la vida sana con la comida sana y hoy me refiero a la manera de vivir, de pensar y de relacionarnos con los otros, por eso les voy a contar un poco como podemos hacer para vivir en conjunto con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu como decimos siempre.

En la práctica del yoga no hay solo respiraciones , posturas o asanas/meditaciones sino también una manera de unir lo que aprendemos con la práctica llevándolo a la vida.  Como los 10 mandamientos que están en la biblia, bueno en la India muchos años  antes de que existieran estos mandamientos católicos se encontraron escritos que explicaban cómo tener una vida de unión  con el yoga. Los cuales son 5 principios para relacionarse con los otros , y 5 principios para poder crecer individualmente:

  • Practicar la no violencia , no perjudicar ni dañar a nadie , tratando de no causar dolor físico o emocional a ningún ser vivo , ni con palabras ni con acciones ni con pensamientos o sea teniendo un respeto por la vida en cualquiera de sus formas , pero les cuento un poquito que la violencia viene del miedo , del temor  , de la ignorancia (Ahimsa) 
  •   No robar , pero no solo no tomar cosas que no son nuestras, sino no tomar ni pensamientos , ni robar el tiempo de otra  personas , pero no solo habla de querer lo que  tiene el  otro sino  también abarca a no poseer más de lo que necesitamos. Pongamos un ejemplo, miremos nuestra casa, nuestro placard , cuantas cosas que tenemos y capaz que no necesitamos  y podemos regalar (Asteya).
  •  No mentir, faltar a la verdad, ser honestos con  lo que pensamos, en lo que hacemos  y en lo que decimos porque por ejemplo, cuando alguien habla algo de otra persona tiene que ser algo verdadero, sino mejor no decirlo, porque primero está faltando a la verdad y además no sirve ni para el que lo dijo ni para el que lo recibe ¿No les parece?  (Sathya)
  •  Estar feliz por lo que uno tiene , y no codiciar lo que no tenemos(está relacionado con el primer principio) porque como decíamos antes no debemos acumular cosas innecesarias o saciar nuestro deseo de comprar por comprar, sin ningún motivo porque después nos damos cuenta que es un círculo vicioso porque tenemos que tener plata para comprar y tenemos que trabajar más para ganar ese dinero. Por eso este es uno de los más importantes de los  principios ya que nos permite (si los logramos )vivir una vida más tranquila, más simple, más plena, más feliz y como decían las abuelas no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita (Aparigraha).
  •  Regulación de la atracción , la sensualidad, el deseo y el disfrute, ya que es energía y esta energía puede reservarse para alguna deidad o para nosotros mismos. Este es uno de los principios que más trabajaban los maestros , los yoguis, los brahmanes o sacerdotes, y no sus alumnos(Brahmacharya).

Pero no solo  puede mejorar  tu vida  con tu familia, con los otros,  con la comunidad en la que vivís sino también con uno mismo y ahí  también hay  5 principios que nos orientan a tener una vida plena: 

  • Pureza en el corazón y en nuestra mente,  limpieza en nuestro interior y exterior (Saucha) 
  • Contentamiento, ser felices con lo logramos ser y tener (Shantosha)
  • Austeridad, en el plano físico, mental y comunicacional ¿Y si probamos a veces  el silencio(Tapas).
  • Conocernos a nosotros mismos , hacer un estudio profundo de quiénes somos y así poder modificarlo o no (Svadhyaya).
  •  Entregarse a lo supremo ,dejar que fluya y que estemos en manos de lo divino (Isvara Pranidhana).

Como vieron son cosas fáciles que ya estarán haciendo, pero hoy solo por hoy les propongo dejemos de gastar nuestras energías en cosas que no podemos modificar(preocupaciones, la suba del dólar, el número de infectados)  y empecemos  a poner nuestro granito de arena para poder mejorar la vida que logramos tener ,para ayudar a tener un mundo más ameno y poder así  disfrutar de entre todos.

Y hoy les regalo una frase de Swami Vivekananda … “una acción mala es un eslabón de tu cadena de hierro, una acción buena es un eslabón de tu cadena de oro. Utiliza el eslabón de tu cadena de oro para liberarte de de los eslabones de tu cadena de hierro. Pero una vez que lo logres, tira ambas porque ambas son cadenas…”  

Por

Abrir chat