En Argentina se profundiza la caída en todos los sectores.-

Alejandra Paredes

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme del 1° Trimestre del 2024 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Desde las elecciones presidenciales los indicadores fundamentales de las empresas nacionales pymes cambiaron su tendencia desplomándose desde un gran 4° Trimestre del año 2023 respecto de las ventas a un primer trimestre del año 2024 que se comportaron en línea con la recesión que el Gobierno Nacional generó con el objetivo de mitigar la inflación. Recesión que ya provoca efectos reales en las cadenas de valor y en la fijación relativa de precios.

Primero fue el sector de la construcción (8% del total de las empresas de argentina) las que recibieron el impacto del freno de la obra pública, desde Diciembre del 2023. Segundo, la industria (10% del total de las empresas de Argentina) con la restricción de divisas, aún no resuelta, y la fuerte devaluación impulsada por el Ministro de Economía. Ahora la caída del consumo que provoca la recesión sumado a los despidos tanto en el sector público como privado mitigan la demanda alcanzando al sector del comercio (un 33% de las empresas de Argentina) y en parte al último gran sector que es al de servicios (otro 33% de las empresas de Argentina) que aún está por encima de la línea de flotación pero en camino a quedar también prisionero de la recesión inducida por el Gobierno Nacional.

ENAC encuesta radar pyme www.enac.org.ar ventas pymes

Las empresas con ventas normales cayeron un 25,5% respecto del trimestre anterior. Un 53,1% de las empresas tienen caídas de ventas significativas. El sector industrial recibió el impacto de llenó de estas medidas  y el comercio también ha sido alcanzado por los efectos recesivos de la economía, servicios a pesar del desplome se encuentra en un nivel de ventas razonables. La capacidad operativa utilizada de las mismas cayó un 13,3%. El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 51,7%

ENAC encuesta radar pyme www.enac.org.ar capacidad industrial utilizada

Si hablamos de rentabilidad la degradación es significativa ya que solo 1 de cada 4 empresas tiene rentabilidad positiva.

ENAC encuesta radar pyme www.enac.org.ar rentabilidad pyme

Al respecto del empleo se detectó que los empresarios frente a los resultados del proceso electoral y un cambio significativo en el esquema de gobierno anticiparon sus expectativas y redujeron personal marcando un cambio de tendencia entre contratación y despidos que no se veía desde  la pandemia por el COVID en los años 2020 y 2021. Un 25,6% de las empresas redujo personal mientras que solo un 13% incorporó trabajadores.

ENAC encuesta radar pyme www.enac.org.ar despidos contrataciones trabajadores empleo

Para finalizar las expectativas de los empresarios pymes, un 67,65% considera que la situación económica nacional empeorará en el 2024. Respecto de la inflación proyectada por los empresarios para el 2024 es de 159,4%.

ENAC encuesta radar pyme www.enac.org.ar Expectativas económicas

Ya con más 5 meses de gobierno, y por la deliberada iniciativa de provocar una recesión con el objetivo de reducir la inflación que conlleva una caída del consumo, preveemos que antes de alcanzar sus objetivos macroeconómicos provocará pérdidas irreparables a las pequeñas y medianas empresas argentinas lo que es inadmisible y que que debería reveerse de manera urgente.

Información para DESCARGAR

Radar PYME – Informe Ejecutivo 

Radar PYME 1T2024 – informe detallado

Por admin