La actualización será mensual a partir de mayo. Habrá impacto por los movimientos del dólar. Los aumentos llegarían al 500% para grandes consumidores

Por Claudio Zlotnik

El Gobierno oficializó en la mañana del miércoles el incremento en las tarifas de gas tanto para residenciales como para los comerciantes. Desde hoy, el ajuste en las tarifas rondará el 350% promedio. Las boletas llegarán a los usuarios a partir de mayo.

Desde compañías distribuidoras admitían, no obstante, que los aumentos podrían llegar al 500% para los usuarios que son grandes consumidores del fluido.

Además de los ajustes anunciados por la Secretaría de Energía, la semana pasada en el precio mayorista del gas (PIST), la resolución de hoy fue del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). En este último caso, se estableció el nuevo valor del cargo fijo para los distintos tipos de usuarios.

El economista Nicolás Gadano, experto en temas energéticos, posteó en su cuenta de X una estimación del aumento anunciado hoy en el Boletín Oficial. 

A cuánto llega el “gasazo”

El cargo fijo en la factura será el mismo para los tres niveles de segmentación, y crece más de un 1.000%. El cargo fijo mensual de un usuario residencial R34 de ingresos bajos (N2) salta de $2.617 en marzo a $52.852 en abril (sin impuestos), más los metros cúbicos consumidos”, estimó Gadano.

Además del incremento, tanto en el valor del metro cúbico (variable) como del costo fijo (valor que el consumidor abona todos los meses, independientemente del uso), el Gobierno también fijó la forma en que se actualizarán las tarifas.

La actualización será mensual, a partir de mayo. Habrá impacto por los movimientos del tipo de cambio

La actualización será mensual, a partir de mayo. Habrá impacto por los movimientos del tipo de cambio

Nuevas tarifas de gas natural (Metrogas). Además de este aumento, desde mayo se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por la inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras”, posteó Gadano.

Es decir, las tarifas se ajustarán de acuerdo al valor del fluido y también al movimiento del dólar en el mercado cambiario. De esta manera, el Ejecutivo volvió a apelar a una práctica validada en los años ‘90, cuando las tarifas también tenían un componente dolarizado e incluso ajustaban de acuerdo a la inflación en los Estados Unidos.

Además, las compañías actualizarán las tarifas a partir del mes que viene según la evolución de los salarios, la inflación mayorista y el costo de la construcción, según quedó publicado en la Resolución publicada hoy.

Por último, las empresas estarán obligadas a destinar alrededor de $12.000 millones (a precios constantes) para realizar inversiones tendientes a mejorar la calidad del servicio y mantener la seguridad en el servicio.

Por admin