Tal como lo anticipó el Gobierno, la suba de precios volvió a ceder este mes. Las señales de alerta y qué rubros se dispararon por encima del promedio

El INDEC anunció este viernes que la inflación correspondiente al mes de marzo se ubicó en la línea del 11%, dejando un acumulado de 287,9% para los últimos 12 meses.

Se trata de una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero.

INDEC: la inflación de marzo fue del 11%

De este modo, los precios acumularon un alza de 51,6% en el primer trimestre de 2024.

Según el organismo, la división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue Educación (52,7%), escoltada por Comunicación (15,9%).

Por otra parte, en marzo de 2024, la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país

En cuanto a los precios por región, el INDEC explicó que Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (11,5%); y Noroeste, la de menor (8,8%) .

Educación fue el rubro que más aumentó en el mes de marzo.

Educación fue el rubro que más aumentó en el mes de marzo.

Inflación de abril: qué estiman consultoras

En la segunda semana de abril, la inflación de los alimentos fue de apenas 0,2% según el monitoreo que realizó la consultora LCG. Se trata de la quinta semana consecutiva de inflación por debajo del 1% en la canasta de alimentos.

En la primera quincena del mes, la inflación de los alimentos fue de apenas 0,6% según la consultora fundada por Martín Lousteau.

Hay que ir hasta mediados del año pasado para ver una inflación mensual tan bajaHay un par de puntos a destacar.

Guste o no, la divulgación de un “fake” por parte de Luis Caputo esta semana, al promocionar la supuesta información del bot de Jumbo, parece tener algún viso de realidad, siempre a juzgar por el relevamiento de LCG.

La consultora midió que, con la excepción de los lácteos y en menor medida de la carne, el resto de los rubros muestran una caída de los precios.

Los lácteos son uno de los rubros que registró alzas más significtivas en las últimas semanas.

Los lácteos son uno de los rubros que registró alzas más significativas en las últimas semanas.

Desde las frutas a las verduras hasta aceites, panificados y azúcar. En el caso de la carne, la suba semanal fue de tan sólo el 0,4%.

El tema preocupante son los lácteos: tuvieron un aumento promedio del 4,2% la semana pasada. Acumulan 14,1% en las últimas cuatro semanas.

Inflación: cuánta plata tiene que ganar una familia para no ser pobre

Por la elevada inflación y los recientes incrementos en las tarifas, contar con un sueldo que permita cubrir la canasta básica familiar de pobreza o tener ingresos que le cubran la canasta de la clase media es una tarea casi imposible en la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, para ser considerada de clase media por ingresos, una familia tipo debió haber tenido en marzo ingresos superiores $1.157.084, sin considerar el alquiler, según la Dirección de Estadística y Censos de CABA.

El panorama se termina de complicar si la familia necesita alquilar, ya que en ese caso deberían tener ingresos por encima de los $1.400.000 mensuales.

Por esta razón, la clase media profesional y asalariada va cayendo en la pobreza, según especialistas. Y los que ya eran pobres se desploman en la indigencia.

Sin contar el alquiler, una familia necesita

Sin contar el alquiler, una familia necesita casi 1.200.000 pesos para no ser pobre.

Este tobogán social explica el crecimiento de las personas y familias que viven en la pobreza extrema, sin ingresos para adquirir los alimentos básicos. La Ciudad de Buenos Aires, la de mayores recursos, no es una excepción.

En marzo, la canasta familiar de pobreza fue de $766.146 en la Ciudad de Buenos Aires, una suba del 12% en relación con los $684.115 de febrero.

Por admin