El gremio que nuclea a los empleados de comercio llegó a un acuerdo salarial con los empresarios, que corresponde a la paritaria de abril 2023 a marzo 2024

a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), llegaron a un acuerdo paritario correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, con el cual el sueldo básico superará los 756.000 pesos, con el presentismo.

También se incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.

Se trata de un acuerdo salarial trimestral que corresponde a la paritaria del gremio que va desde abril 2023 a marzo 2024.

En cuanto a este acuerdo, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, dejó en claro que “en este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.

“Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses”, concluyó.

Cuándo fue el último aumento de empleados de Comercio

Hace solo un par de semanas, se había aprobado el aumento de sueldo del 17,6% para los empleados de Comercio, en contraposición a la postura del ministerio de Trabajo, que impuso un virtual techo del 14% en las paritarias.

El sueldo inicial de los empleados de comercio se va a 658.000 pesos

El sueldo inicial de los empleados de Comercio se va a 756.000 pesos, incluyendo el presentismo

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó a fines de marzo el acuerdo de revisión salarial de febrero, suscripto por la Federación de Empleados de Comercio para la rama general de la actividad, mediante la resolución 21/2024.

En ese entonces, el gremio de mercantiles que lidera Armando Cavalieri firmó el acuerdo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), consistente en un reajuste del 17,6 por ciento.

La importancia de la homologación es porque, a pesar del consentimiento de las cámaras, las empresas pueden justificar que no liquidan el aumento en tanto y en cuanto no esté registrado legalmente por las autoridades laborales. Con dicha autorización oficial, se beneficiaron casi 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, llevando el sueldo inicial, en ese momento, a 658.000 pesos.

Cavalieri venía advirtiendo sobre la necesidad de modificar la periodicidad de la negociación y, por efecto del proceso inflacionario, pasó de acuerdos trimestrales, con una cláusula de reapertura de paritaria, a aumentos mensuales. “De esta forma sostenemos el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de comercio”, apuntaron desde la Federación, agregando que “tal como se lo planteamos al gobierno anterior, se lo repetimos a este: Hay que atender la suba de precios, sobre todo de los alimentos”.

Por admin