A 7 meses de lucha del Centro de Salud contra el cierre, entrevistamos a una de sus referentes. En el país ya es reconocida la circulación comunitaria de la variante Delta y la pobreza se agudiza con el acuerdo que busca el gobierno con el FMI, entre los más afectados se encuentran los jubilados, que son aproximadamente 18 mil en Tres de Febrero, y son quienes perdieron su atención médica por PAMI, este es otro motivo por el que las trabajadoras están pidiendo la reapertura de la clínica.

El 1ro de septiembre cumplen 7 meses de lucha de los trabajadores de la San Andrés ¿Cuál es la situación actual?
Podríamos decir que estamos foja cero ya que los herederos, doctores Hernán y Dante Surachi no aceptaron la propuesta del grupo empresario interesado en la compra de la Clínica.

¿En todo este tiempo tuvieron algún tipo de comunicación con funcionarios de gobierno?

Nunca fuimos siquiera recibidos por algún funcionario del gobierno. El gobernador (Axel) Kicillof y el ex Ministro de Salud (Daniel) Gollan, que hoy sale a hacer campaña postulándose como diputado provincial, jamás fueron capaces de reunirse con nosotros y tratar de resolver esta situación. Siempre demostraron tener nada de voluntad ante estos problemas. Ya durante esta pandemia cerraron 9 clínicas en la provincia de Buenos Aires. Así mismo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela solo nos entregó 1 bolsa mensual de alimentos.

¿Los recibió? y ¿Que les respondió sobre la apertura de la clínica?

Sí, luego de acercarnos a la municipalidad varias veces nos recibió. Su contestación al pedido de que colabore o la absorba el municipio a la clínica, fue que no necesitaba un hospital municipal porque en el distrito tiene 2 hospitales estatales provinciales, y 3 clínicas privadas incluyendo la nuestra que estaba cerrada. También agregó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le debía dinero destinado a las salitas y los ex UPA. Le entregamos un petitorio con varios puntos y doblándolo como un abanico, lo guardo contestando que lo vería con su equipo… nunca más nos contestó. También le pedimos que gestione una reunión con el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires y luego de varios días su secretario nos envió un mensaje pasándonos el contacto del sr. Ministro (Gollan) diciendo que lo gestionemos nosotros… terrible…

¿Les dio la espalda entonces?

Si, nos dio la espalda también.

¿Qué crees que debería pasar con la Clínica San Andrés?

A todos los compañeros solo nos interesa que se abra la clínica. Recuperar la atención a los viejitos… mira si se necesitará la clínica, que en plena segunda ola de pandemia, seguían mandando ambulancias con contagiados de Covid, cuando hacía 3 meses estaba cerrada la clínica.
Hoy los herederos no quieren que se reabra la clínica. Si siguen en esta posición la justicia y el estado deben intervenir. No se puede permitir que una clínica que atendía 18.000 pacientes de PAMI hoy esté cerrada. Muchos de esos pacientes al día de hoy no fueron re ubicados.

Pero ni los privados, ni la Justicia (que es parte del Estado) ni el Gobierno están resolviendo nada ¿Por qué crees?

Lamentablemente en nuestro país tanto en educación como en salud hace décadas que no tenemos una buena gestión y menos inversión. Seguramente debe haber algo que no les guste a los compradores y vendedores para que les cierre el negocio…

Pero la salud es un derecho…

El sistema de salud lamentablemente hace años pasó a ser un negocio de pocos, dando una pobre calidad de atención y explotando al personal.

¿Cómo continúa la lucha de la San Andrés?

Seguiremos reclamando por la reapertura. No pueden hacerse los sordos, estos funcionarios siguen faltando el respeto a los pacientes y a nosotros ya que no solo reclamamos por nuestros puestos de trabajo sino también para que recuperen la atención los 18.000 pacientes que atendemos.

¿Cómo seguirán reclamando?

Estamos convencidos que a través de las asambleas de los trabajadores se definen los pasos a seguir de toda lucha. Por lo pronto estamos por realizar una para definir los pasos a seguir ya sea en la calle o ante la justicia

¿Algo más que quieras agregar?

Si, hace décadas ningún gobierno le importo mejorar e invertir en educación y en salud,justamente las bases de cualquier país.

Ya que lo decis, gobernaron y gobiernan peronistas, radicales y macristas ¿Que alternativa política crees que hay que apoyar y construir?

Personalmente estoy segura que este país saldrá adelante con la gestión de los propios trabajadores, quienes sufrimos abusos laborales, precarización, despidos, destrato etc. En eso, la Izquierda del FITU me representa y está siempre respaldando cada una de las luchas, como pasó con nosotros desde el primer día hasta hoy con ustedes.

Fuente LID

Por

Abrir chat