En esta nota entérate quiénes son esos hombres y mujeres que, tras el resultado de las Primarias, buscarán ir por su banca en noviembre. Además, conocé qué pasó en cada distrito de dicha Sección.

El resultado de estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) define los candidatos y candidatas a legislar por de cada espacio político. Estos, a su vez, se medirán en elecciones generales el próximo 14 de noviembre. GLP te actualiza minuto a minuto el resultado que arrojaron estas PASO. Entérate quiénes son los y las candidatos/as que buscarán representar a la 1° Sección Electoral en la Legislatura bonaerense.

Los datos oficiales. Con casi el 95% de las mesas escrutadas y una participación de casi el 65% se impone Juntos con el 40%. Gana la interna la lista A  con el 67% por sobre Dar el Paso que sacó cerca del 33%. El Frente de Todos queda segundo con el 35%. Tercero se ubica el Frente de Izquierda y los trabajadores con el 5.87%, ganando la interna Unidad de la izquierda con el 79% por sobre Revolucionemos la Izquierda con el 20%. Cuarto quedó Avanza Libertad con el 5.56%. Y quinto el Frente Vamos con Vos con el 3.47%.

La primera sección electoral renueva 8 bancas en el Senado bonaerense.

ElFRENTE DE TODOS este domingo midió su fuerza con su lista en la primera sección electoral. La encabezó Luis Vivona (quien busca renovar mandato). Estuvo secundado por María Teresa García (actual ministra de Gobierno bonaerense). En tercer lugar Gustavo Soos  (busca renovar mandato). Les siguieron Sofía Vanneli (concejal massista de Vicente López y directora Nacional de Control de Puertos); Javier Rehl (secretario de Gobierno de Escobar); Ana Luz Valor (concejala de Tres de Febrero); Diego Espina (secretario de Gobierno de Morón) y María Jimena Fernández (diputada nacional). JUNTOS se midió en una interna en la Primera Sección Electoral. Por el lado delPRO presentó una lista con precandidatos a senadores que estuvo encabezada por Cristian Gribaudo (ex presidente del IPS), secundado por Daniela Reich  (busca renovar mandato), en tercer lugar Ramiro Tagliaferro (el ex intendente de Morón y ex esposo de Vidal). Y seguidos por Aldana Ahumada  (busca renovar mandato) y Rodrigo Belón. En tanto, por el lado de laUCR la lista de JUNTOS estuvo encabezada por Joaquín De la Torre (ex intendente de San Miguel y dirigente del Peronismo Republicano)y Ayelén Berton (directora de Géneros, Diversidad Sexual y DDHH de la municipalidad de Tres de Febrero), Gustavo Amante, María Verónica Fierro y Gustavo Trindade.

VAMOS CON VOS,el espacio de Florencio Randazzo, midió su fuerza con su lista en la primera sección electoralcon Roberto Terrile,   Mirta Ward, Antonio Labonia y Marina Cecati. EL FRENTE DE IZQUIERDA FITU (PTS-PO-IZ) en esta sección llevó como cabeza de su lista a Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente ferroviario). FITU (MST)encabezó esta interna con Sandra Lucero. NUEVO MAS también se midió en estas PASO con una nomina encabezada por Soledad Yapura. FRENTE PATRIOTA llevó en su lista a Sebastián Doña. En tanto, REPUBLICANO FEDERAL midió fuerza con su nómina encabezada por Alberto Viscon. AVANZA LIBERTADhizo lo propio con Ernesto Habra. Por su parte, el PARTIDO HUMANISTAse presentó en estas PASO con una lista encabezada por Daniel Ernesto Ferreyra. Mientras que el PARTIDO RENOVADOR FEDERALmidió fuerza con su lista encabezada por Mauricio Zappacosta. Por su parte, CO.PE.BO efectuó estas PASO con nómina encabezada por Sergio Omar Inversi. UNION POR TODOSllevó en su lista a Juan José Gómez Centurión. El espacio CONSERVADOR POPULAR con Tomás Eduardo Serpa. Mientras que UNION CELESTE Y BLANCO midió fuerza con Alejandro Marchesan. Por el PARTIDO FEDERAL las internas fueron entre la lista (CELESTE Y B) con Hernán Sardella a la cabeza. Y con PARTIDO FEDERAL (FEDERALISMO)con la nómina de Matías Christian Cerdá. En tanto MOV. ORGANIZACION DEMOCRATICA fue con Karina Elizabeth Araya. TODOS POR BUENOS AIREScon la lista encabezada por Mariana Marisol Rivera. Otros que tuvieron internas este domingo fueron: VOCACION SOCIAL (UNITE)con Miguel Ángel Ramos. YVOCACION SOCIAL (REN.)con María del Pilar Pérsico.

Con el total de las mesas escrutadas, el municipio gobernado por Sebastián Abella de Juntos, arrojó un resultado de casi un 74% de los votos para la candidata impulsada por el intendente, Elisa Abella. El candidato de Facundo Manes obtuvo casi 22%.

El 52% de los campanenses votó a las listas de Juntos y el 33% a las del Frente para Todos.

Escobar

El recuento de votos en la elección primaria abierta (PASO) en Escobar, municipio gobernado por Ariel Sujarchuk del Frente De Todos, ya tiene casi el total de las mesas escrutadas y  marca más de 41% de votos del total para la única lista del oficialismo.

El total de votos de Juntos alcanza casi 35%. Dentro de la interna de Juntos, el pre candidato a concejal Roberto Costa -llevaba a Diego Santilli en la boleta- logró el 66% de los votos contra el casi 34% del candidato de Facundo Manes, Diego Castagnaro.

General Las Heras

Con el total del recuento de votos en la elección para concejales y consejeros escolares en General Las Heras, municipio gobernado por Javier Osuna (Frente De Todos), los resultados arrojaron más de 53% para Juntos, mientras que 43% fue para el oficialismo. Esto implica una dura derrota para el intendente local por casi 10 puntos.

Los resultados son Juntos: 54% del total (Dar el Paso 52.% / Candidato de Santilli 48%) y el Frente de Todos 43% del total del padrón.

General Rodríguez

En el partido de General Rodríguez, municipio gobernado por Mauro García (Frente De Todos) y con el 92% de las mesas escrutadas, el recuento de votos arroja una victoria de las listas de Juntos con más del 45% sobre el Frente de Todos, que apenas supera el 30%, lo que implica una dura derrota del oficialismo en General Rodríguez.

En el interior de la interna de Juntos, el ex intendente Darío Kubar, que iba con Santilli, obtiene más del 71 % de los votos y vence holgadamente la elección a concejal local dentro de su partido.

General San Martín

Inesperada derrota del peronismo en territorio de Katopodis: Con el 90% de las mesas escrutadas, los resultados arrojan un 39% de votos para las listas de Juntos, mientras que la lista única de  Frente para Todos alcanzó apenas el 35% en el total del partido.

Andrés Petrillo y Ramiro Alonso López, ambos iban con la lista de Santilli, estaban muy parejos, con alrededor del 37%. El candidato de Manes rondaba el 25%. Las listas del partido opositor vencen al oficialista en el territorio tradicionalmente peronista y donde un ministro nacional fue intendente hasta hace meses.

Hurlingham

Elección muy pareja en Hurlingham:Con el total de las mesas escrutadas, en ese municipio la elección fue muy pareja entre la lista única del FDT, con Viviana Lodos en la cabeza para concejales y las de Lucas Delfino y Andrea Giorgini, representantes de Juntos.

El Frente de Todos obtuvo un 37% de los votos totales del distrito mientras que las listas de Juntos alcanzaron un 36.65%. En la interna de Juntos, Delfino superó el 70% de los votos y Giorgini obtuvo el 21%. 

Ituzaingó

Descalzo pierde en su distrito: según los datos oficiales que arroja la elección, muestran una victoria de la suma de las listas de Juntos (40.35%) por sobre el Frente de Todos, con Piana, que alcanzó el 36%.

Dentro de la interna de Juntos, con Diego Santilli como candidato a diputado nacional, competían 2 listas: por un lado, la encabezada por el concejal Gabriel Pozzuto (PRO) que obtuvo el 25%. La segunda lista estuvo encabezada por el presidente del PRO local y concejal mandato cumplido Gastón di Castelnuovo, quien logró el 46%.

La lista que llevaba a Facundo Manes como precandidato a diputado nacional, y llevaba en lo local a Pablo Brizuela, obtuvo el 27.33%.

José C. Paz

Mario Ishii mantuvo su poder y arrasó en José C Paz donde los resultados oficiales indicaron que se impuso ampliamente el candidato de FDT, Roni Caggiano -ex intendente interino de Mario Ishii-, por sobre Ávila y Barrios, todo esto dentro de la interna oficialista. 

En la interna de Juntos obtuvo más votos la lista encabezada por Ulloa, por sobre la de Rodríguez.

Luján

El recuento provisional de votos en la elección primaria abierta (PASO) para concejales y consejeros escolares en Luján, municipio gobernado por Leonardo Boto del Frente De Todos, arrojó que el opositor Juntos congregó el 51% de los sufragios con el 85% de las mesas escrutadas, dando un balance negativo para la gestión del FdT.

En tanto, la interna de Juntos tuvo cinco listas, la más votada la de Rita Salaberry con 27,2% apenas por encima de la de Ignacio Castaños que obtiene el 26%. El oficialista FDT, que postuló a María Eva Rey, quedó relegado a un 29,7% de los sufragios.

Malvinas Argentinas

Nardini ratificó su influencia.Las mesas escrutadas en Malvinas Argentinas, mostraron una victoria por amplio margen de la lista única del FDT, encabezada por Sol Jiménez, candidata a concejala. 

En la interna de Juntos ganó la lista encabezada por Lucas Aparicio, sobre las de Carlos Kambourian y Marcelo Labonia.

Marcos Paz

Con todas las mesas escrutadas, el Frente de Todos logró más de 36% de los votos contra el 29% de las listas de Juntos. El FDT se presentó con una sola lista, mientras que la interna de Juntos arrojó más del 74 % para el candidato de Santilli y 25% para su rival.

En la Comuna que gestiona el intendente Ricardo Curutchet (Frente de Todos), por el lado del oficialismo, Verónica Mc Loughlin encabezó la boleta del Frente de Todos.

Mientras que por el lado de Juntos la interna entre las listas de Marcos Gagliardi y Lorena Harguinteguy, arrojó una victoria para el primero de 74.16% contra 25% de Harguinteguy.

Mercedes

Según los resultados brindados de manera oficial, muestran en Mercedes una disputa pareja en la interna de Juntos, partido que se lleva el triunfo por un alto porcentaje. Así pues, con más del 51% de los votos  por sobre el 34% del Frente de Todos, cuya lista tenía a Florencia Comalini como concejal titular, se llevó el triunfo, mientras que en la interna ganó la lista encabezada por Evangelina Cabral y Martín Bossi, dejando atrás la lista “Dar el Paso” de Juan Navarro y Débora Lacasa, y  la línea D “Vecinos Unidos” de Marilina Bustelo y Gustavo Gutiérrez.

Merlo

Con poca diferencia, la lista presentada por Gustavo Ménedez obtuvo la victoria, boleta encabezada por su hermana Karina Menéndez, que logró un 39% contra el 28% que suman las dos listas de Juntos.

Por su parte, la oposición tuvo una interna entre el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, David Zencich, liderada por Santilli, que logró un 67% del total de los votos del frente, y una lista encabezada por Pablo Cocuzza, de Manes, que obtuvo el 32% restante.  

Moreno

Según el resultado de conteo de votos en la elección primaria abierta (PASO) para concejales y consejeros escolares en Moreno, se impuso el oficialismo local, gobernado por la intendenta Mariel Fernández.

Así pues, el Frente de Todos obtuvo el triunfo con más del 38%. En segundo lugar quedó Juntos con el 30%, mientras que la interna la ganó el representante de la lista de Facundo Manes.

Morón

El distrito de Morón fue uno de los batacazos de Juntos en el Gran Buenos Aires, ya que obtuvo más del 43% convirtiéndose en la fuerza con más votos sumadas las dos opciones internas que compitieron en el distrito gobernado por Lucas Ghi (FdT).

Asimismo, la lista de concejales que armó el ex intendente Ramiro Tagliaferro, de Juntos, superaron un 43% de los votos, contra un poco más del 32% de la boleta única del Frente de Todos, liderada por Leticia Guerrero, la candidata del intendente.

Navarro

Con el 100% de las mesas escrutadas en Navarro, Juntos arrasó con el 58% de los votos, perdiendo así el oficialismo local comandado por Facundo Diz.

Así las cosas, el Frente de Todos obtuvo un poco más del 25%, quedando en una mala posición de cara a noviembre. 

Pilar

En Pilar se impuso el oficialismo con la lista única respaldada por el intendente Federico De Achával. Así pues, el Frente de Todos se llevó más del 40% de los votos, mientras que Juntos se llevó el 35%, ganando la interna Sebastián Neuspiller, que se quedó con más del 38%.

San Fernando

En el distrito de San Fernando se impuso el oficialismo de Juan Francisco Andreotti, obteniendo así el Frente de Todos el 43%; en tanto que, Juntos se llevó el 37% ganando la interna la lista de Agustina Ciarletta con más del 63% de los votos.

San Isidro

Con el 77% de los votos obtenidos, la boleta que encabeza Diego Santilli en Juntos logró un contundente triunfo en San Isidro en las internas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y fue una cifra récord en la provincia de Buenos Aires. Muy atrás quedo las listas de Dar el Paso con el 23% de los votos, dejándola fuera de las generales que serán en noviembre. 

San Miguel

En la localidad de San Miguel obtuvo el triunfo el oficialismo local, quedándose Juntos con el 51% de los votos ganando la interna Méndez, en tanto el Frente de Todos con un lejano 30% que lo deja en una complicada situación de cara a las generales de noviembre. 

Suipacha

El distrito comandado por Alejandro Federico, obtuvo el triunfo el oficialismo local quedando así Juntos con el 44,50%, mientras que el Frente de Todos no se queda tan atrás con el 44,47%, aunque no alcanzó para superar al candidato Carlos Daniel Fanucchi.

Tigre

El distrito massista por excelencia recibió un duro golpe al perder contra Junto en estas primarias. Así las cosas, el partido opositor se llevó el 39%, mientras que la lista liderada por la esposa de Julio Zamora se quedó con el relegado 34%, dejando así un panorama desalentador para el peronismo local de cara a noviembre.

Tres de Febrero

En el municipio comandado por Diego Valenzuela, el triunfo del oficialismo es contundente. Allí la diferencia entre Juntos y el FdT es de más de diez puntos en favor del primero de los espacios.

En una tercera posición se ubica el Frente de Izquierda, mientras que el cuarto lugar, quedó para el espacio Avanza Libertad.

Vicente López

En Vicente López, el oficialismo arrasó en las PASO, imponiéndose por encima del Frente de Todos por más de 30 puntos de diferencia.

En tanto, en el FdT, que competía en internas, se impuso la lista que encabeza Boyanovsky, mientras que la Lista 6, que llevaba al ex candidato a intendente Lorenzo Beccaria, no pudo sobreponerse, al igual que la 8, encabezada por Néstor Baches a la cabeza.

Por

Abrir chat