Legisladores de la Nación presentaron este 5 de marzo ante la cámara baja un proyecto de declaración por la condición penal del dirigente social Luis D’Elía, quien se encuentra seriamente afectado en su salud.

Las legisladoras del Frente de Todos, Victoria Montenegro y Ofelia Fernández, la diputada Myriam Bregman, el diputado de la Nación Juan Emilio Ameri, junto a sus pares; Lía Caliva, Héctor Fernández y Juan Carlos Alderete, firmaron la propuesta parlamentaria y fundamentaron que “la preocupación por el deterioro que ha experimentado en su salud el dirigente Luis D`Elia, salud que se agrava a causa de su presionización y de lo que ello significa, que no es otra cosa que le desconocimiento de las leyes nacionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos en materia de humanidad y condiciones de encierro, de los cuales Argentina es Estado Parte”.

Y sigue: “La importancia de lo que aquí se trae, excede incluso el caso individual, por constituir un gravísimo precedente de una detención política originada en una protesta social. Por las razones expuestas, consideramos su encarcelamiento un gravísimo antecedente de criminalización de la protesta social y su condena una grave injusticia”.

El proyecto de resolución, describe la situación en la que se encuentra Luis D´Elia, detenido desde el 25 de febrero de 2019 en la Unidad 31 del Centro Federal de Detención de Ezeiza. “El Sr. Luis D´Elía tiene un estado de salud muy deteriorado. Además de una enfermedad coronaria por la que fue intervenido quirúrgicamente se encuentra en tratamiento por ser un diabético insulinodependiente”, expresa el texto.

La declaración firmada por los legisladores, advierte que “Nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y que el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas”.

Juan Graboisreferente de la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), también reclama la pronta liberación de Luis:

La privación de la libertad de D´Elia, es consecuencia de la persecución política a dirigentes de la oposición en la gestión de gobierno de Mauricio Macri a partir de 2015. En complicidad con los medios de comunicación hegemónicos y un sector del poder judicial, el mecanismo del gobierno de Cambiemos se caracterizó por perseguir a todo aquel que se interponga en la instalación de un modelo neocolonial en la Argentina.

Cabe recordar que el dirigente peronista fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión acusado de instigación a cometer delitos en el marco de la protesta en la Comisaría N° 24 de La Boca, hecho sucedido el 26 de junio de 2004.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *